La asociación valenciana de artistas visuales (AVVAC) condenó ayer los actos de vandalismo de los que han sido objeto las esculturas del Jardí Obert del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), un espacio abierto al público pero aún sin inaugurar oficialmente. Los artistas explican que, además del propio espacio ajardinado adosado al IVAM que ocupa el solar de la frustrada ampliación del museo, han sido dañadas con pintadas esculturas de Miquel Navarro, Victoria Civera o Vicente Ortí, en una de las cuales se podía leer «Menos obras de arte y más parques».

En el comunicado, la asociación de artistas visuales «condena estos actos incívicos, causados por algún elemento incontrolado en el espacio perteneciente al IVAM, que incluso no ha sido inaugurado».

La asociación reclama que se tomen las medidas oportunas de vigilancia y control del espacio que eviten nuevas agresiones al patrimonio cultural de la ciudad, y además reclaman de la restauración inmediata del espacio y las esculturas afectadas.

El IVAM, por su parte, según informaba ayer la cadena SER, ha iniciado las labores de limpieza de las pintadas que aparecieron en la madrugada del pasado lunes en algunas de las esculturas del denominado Jardí Obert o Jardín de las Esculturas, situado a espaldas del IVAM. El jardín está vigilado por cámaras, si bien no han evitado que el jardín y las esculturas hayan aparecido esta semana cubiertos de pintadas.

El Jardí Obert o Jardín de las Esculturas del IVAM fue una de la apuestas de los responsables del museo para dar uso ciudadano a al solar de la ampliación, tras años de abandono y degradación. La urbanización del jardín terminó a finales del año pasado pero las esculturas anunciadas tardaron varios meses más en llegar y, de hecho, no se han terminado de instalar todas las que había previstas. Este es el motivo que esgrimen los responsables del museo para no haber realizado la inauguración o puesta en servicio oficial de este espacio, planteado como una continuación del museo e interacción del barrio con zonas de juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte.

En el Pati Obert del IVAM hay piezas de escultores de primer nivel como Andreu Alfaro, Ramón de Soto, Miquel Navarro o Vicente Ortí, entre otras.