La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, anunció ayer que la Policía Local de València incrementará las medidas de control sobre la covid-19 en diferentes zonas de la ciudad en cuyas aguas residuales se ha detectado una mayor presencia del virus. En concreto, se trata de Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix así como la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap.

La edil Elisa Valía explicó que a través de la herramienta desarrollada en colaboración con Global Omnium y el CSIC, «cada semana se toman tres muestras en diferentes zonas de la ciudad para analizar la evolución de los rastros». De este modo, indicó que si bien la semana pasada se detectó un incremento en Benimàmet y Castellar, «las últimas muestras indican que ambos pueblos de València ya han reducido la presencia de coronavirus en las aguas residuales».

Por contra, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anunció que se reforzará tanto la presencia de agentes de la Policía Local como de Protección Civil en Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix así como la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap, donde se ha multiplicado la presencia del virus en sus aguas residuales. Su tarea será «vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad como la distancia social y el uso de las mascarillas».

Cano quiso aclarar que los agentes sancionarán si observan incumplimientos de las normas, pero hizo hincapié en que la intención de la Delegación de Protección Ciudadana es «informar a la ciudadanía para que sea responsable y no baje la guardia ante el virus». «No podemos relajarnos porque, como muestran el resultados, la presencia del virus es real y tenemos que mantener todas las medidas de seguridad», concluyó el concejal.

«Gracias a esta herramienta el Ayuntamiento de València puede anticiparse a la aparición de brotes y actuar de manera preventiva en las zonas donde se aprecie una tendencia a la alza», explicó Valía, quien aseguró que el análisis de las aguas residuales permite «localizar un foco rápidamente». Según explicó, estos datos se analizan en la Comisión se Seguimiento municipal para «tomar decisiones de manera transversal, con todas las áreas de gobierno».

Elisa Valía dijo que los datos que se están recogiendo «no son alarmantes» y resaltó que permiten tener «una fotografía actualizada en tiempo real sobre la evolución del virus para anticiparse a la aparición de brotes». «Tenemos que estar alerta y actuar de manera preventiva en aquellas zonas donde detectamos que la tendencia al alza no remite», puntualizó.

Más vigilancia

El alcalde Joan Ribó, explicó, por su parte, que en València, de momento, la situación «no es de alarma, pero sí de tener mucha precaución». Por eso, recordó a toda la ciudadanía «que estamos en un momento en el que, si no actuamos, con vigilancia y prudencia, la situación puede empeorar».

Ribó recomendó «muchísima precaución, sobre todo en fiestas nocturnas y celebraciones, ya que el riesgo está «comprobado».