¿Sabían que la mayoría de las cápsulas de café, el papel de aluminio o las bolsas de snacks acaban en el vertedero? Incluso si ustedes, como buena parte de la población, trataban de reciclarlo depositándolo en el contenedor amarillo, no servía para nada. Pero València va a poner fin a esta situación y se va a convertir en la primera ciudad de España que consigue recuperar la mayor parte de estos restos de acero y aluminio ligero. Un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Generalitat, la compañía Nespresso y la Coalición por el Reciclaje del Aluminio y Acero Ligero (Coaali) ha permitido poner en marcha un proyecto piloto pionero en el Estado para reciclar entre 500 y 1.000 toneladas al año de estos materiales.

Según ha explicado el vicealcalde de València y titular de la delegación de Residuos Urbanos, Sergi Campillo, el 90 por ciento de estos restos formados por acero y aluminio ligero acaban hoy en día en el vertedero. Son los ecoparques y los 1.900 puntos limpios con los que cuenta Nespresso en España permiten recuperar una mínima porción de todos los residuos de este tipo que se generan. Sin embargo, la multinacional de las cápsulas de café y la coalición Coaali, han firmado un convenio con Ayuntamiento y Generalitat para invertir la situación y lograr que se recicle la mayor parte de estos productos.

Hablamos de cápsulas de café, bolsas de snacks, papel de aluminio, tapas de apertura fácil, bolsas de café, tapas de yogures, bandejas de aluminio, envases de vasos y velas o envoltorios de tapones de vino o cava. El catálogo es amplio y las posibilidades enormes. Nespresso ha pagado la adaptación de la planta de reciclaje de Vaersa en Picassent, así como la campaña informativa que se va a desarrollar en València, fundamentalmente en playas y piscinas, y en septiembre también en medios de comunicación. Según ha explicado la Secretaria Autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, el pasado 15 de julio comenzaron las pruebas en la planta de Picassent «con éxito», por lo que espera que este año la producción de este tipo de residuo sea ya elevada.

El vicealcalde Campillo ha explicado que muchos vecinos de València «ya tiraban por lógica las cápsulas y otros residuos de este tipo al contenedor amarillo», pero la realidad es que esos desechos «no eran captados por la planta de residuos, no los podía separar a diferencia de otros productos de aluminio», como las latas de bebidas. «Hemos adaptado el contenedor amarillo para que se puedan separar y sean reintroducidos en el sistema, porque actualmente acaban en el vertedero. El aluminio es eternamente reciclable y hay que hacer todo lo posible por recuperarlo», ha explicado.

Paula Tuzón, por su parte, ha señalado que esta campaña llega «en un contexto que hay que combinar la salud sanitaria con la medioambiental», y ha recordado que València «es la primera ciudad en España en implementar este proyecto», y ha deseado que pronto lo puedan «exportar a otras ciudades de la Comunitat Valenciana o del Estado».

Thomas Reuter, director general de Nespresso en España, ha puesto el acento en que éste es un «proyecto piloto y pionero en España», y que la intención de la compañía es lograr que se alcance el máximo posible de reciclaje en este tipo de productos.

Según ha detallado Sergi Campillo, en València hay entre 500 y 1.000 toneladas «potencialmente reciclables». «En el contenedor de envases había entre un 23 y 26 % de residuos impropios, como por ejemplo una muñeca, porque no todo lo de plástico va al contenedor amarillo. De esos impropios, entre un 10 y un 15 % son de acero o aluminio ligero», ha explicado.