Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Ribó destinará 32 millones del superávit a pagar deuda y luego poder recurrir a créditos en 2021

El alcalde ha sido muy crítico con el gobierno central por no permitirle gastar en la crisis sanitaria los sesenta millones de euros del remanente de tesorería del año pasado

Joan Ribó y Ramón Vilar, artífices de la última amortización de deuda. efe/bruque

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València ha decidido dedicar un montante de 32 millones de euros a amortización de la deuda municipal. Se trata de prácticamente todo el Remanente Líquido de Tesorería (superávit municipal) que todavía no estaba adjudicado, según anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, quien explicó que la iniciativa, que ayer se trató en la Comisión de Hacienda, se debatirá en el pleno municipal del mes de julio, que se celebra la semana que viene. Con esta entrega, la deuda municipal baja de los 300 millones de euros, la cifra más reducida desde 1997.

El Ayuntamiento de València, como otros muchos ayuntamientos de España, independientemente del color del partido que los gobierna, viene pidiendo al gobierno la liberalización del remanente de tesorería del año pasado, que en València con sesenta millones de euros, para atender la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El gobierno, sin embargo, se resiste a ello, por lo que el ayuntamiento de València ha decidido tomar la iniciativa y destinar ese dinero a lo que en la actualidad lo puede destinar, que es pagar deuda, y el año que viene reservarse la opción de endeudarse por la misma cantidad o por la que considere oportuno si fuera necesario.

«Después de ver cómo estaba evolucionando el tema del uso de los remanentes y superávit municipal por parte del Ministerio de Hacienda, optamos por dedicar todo el remanente que no estaba adjudicado directamente a pagar deuda», explicó ayer el alcalde Joan Ribó, quien ha subrayado que se trata de una de las últimas medidas que trabajaron de manera conjunta con el regidor de Hacienda, Ramón Vilar, recientemente fallecido.

«Lo hacemos así desde el convencimiento de que lo adecuado no es mantener el dinero aquí, y no estamos dispuestos a aceptar el planteamiento que hace la ministra Montero», argumentó el alcalde, quien añadió que, además, «si reducimos la deuda ahora, conseguimos paralelamente aumentar nuestra capacidad de endeudamiento de cara a los presupuestos del año que viene». Después de la aprobación de la iniciativa por el pleno, el remanente quedará prácticamente agotado, dijo.

El alcalde destacó la buena gestión del Gobierno Municipal en materia económica, que ha permitido reducir la deuda global del Consistorio en más de un 60 por ciento. A comienzos de 2015 la deuda municipal se situaba en 784'7 millones de euros, de forma que se superaba porcentualmente el valor del presupuesto del Ayuntamiento hasta un 105%. Ahora, con esta nueva amortización, la deuda municipal se situará en 297 millones de euros, la cifra más baja desde 1997. De esta manera, «la solvencia del Ayuntamiento está garantizada, ante la situación de contingencia y crisis derivada de la pandemia», señaló Joan Ribó.

Ayudas al transporte

Por otro lado, el alcalde Joan Ribó ha señalado que mañana viernes se reunirá el pleno municipal de manera extraordinaria para aprobar la línea de crédito hasta 27 millones de euros para hacer frente a la situación de la EMT provocada por la covid-19. En este sentido, ha vuelto a reclamar ayudas al Gobierno del estado y ha exigido que destine parte del fondo que llegará de la Unión Europea para el transporte público municipal. «En este momento las únicas ciudades que han recibido una ayuda han sido Madrid y Barcelona a través de sus entidades de transporte metropolitano. Un trato claramente discriminatorio hacia los valencianos y valencianas», dijo.

En ese pleno extraordinario también tomará posesión del cargo de concejal el socialista Borja Sanjuán, que sustituye al fallecido Ramón Vilar.

Compartir el artículo

stats