Auditores externos han analizado y validado el método de pago mediante transferencias bancarias en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al concluir que el proceso es correcto y se realiza sin incidencias. Además, constata que los controles para la adquisición de bienes y servicios seguidos en la operativa diaria de la empresa cuenta con el certificado ISO 9001:2015, hecho que ha destacado la empresa para probar que el fraude de 4 millones no se produjo por defecto en la operativa de pago.

Las consejeras y consejeros de EMT analizarán la auditoría externa para su aprobación en el próximo Consejo de Administración, que se celebrará el lunes día 27 a las 13:00 horas. El estudio realizado por los auditores no contiene ninguna salvedad y destaca que la sociedad ha mantenido beneficios y ha mejorado ciertos indicadores financieros, como el patrimonio neto, que vuelve a estar en positivo, una situación que no se producía desde 2002.

Tras analizar el sistema de pagos en la empresa, los auditores constatan que el proceso dispone de firmas mancomunadas que lo dotan de seguridad. Así, certifica que una vez cargadas las órdenes de pago en la banca online por parte de la directora de administración, la directora de gestión y el director gerente, que disponen de firmas mancomunadas, ordenan el pago. «Se ha comprobado este tipo de pago con respecto a las facturas que conforman el expediente de contratación, sin que se hayan detectado incidencias», concluye el informe.