La presencia de restos de coronavirus en los análisis de las aguas residuales de València se ha multiplicado por 100 desde el pasado 20 de mayo, según los análisis que está realizando en la red de alcantarillado el Ciclo Integral del Agua en colaboración de Global Omnium, según han explicado fuentes del ayuntamiento a este periódico.

Aunque la unidad de medida no se puede asociar, de momento, a ningún aumento porcentual en el número de positivos de la covid-19, fuentes del Ciclo Integral del Agua sí que señalan que hay una correlación clara de presencia de coronavirus en la red de saneamiento y una mayor incidencia de la enfermedad, por lo que los resultados que se conocieron esta semana pueden tener una constatación clara en número de nuevo casos a partir del lunes que viene, día 27. De hecho, el consistorio teme un «boom» de positivos por pruebas PCR a partir de la semana que viene.

Ante esta situación, el alcalde ha pedido esta mañana que la Generalitat Valenciana tome cartas en el asunto ya y no permita el ocio nocturno, excepto las actuaciones culturales donde sí se mantiene las medidas de seguridad estrictas.

Hay que recordar que el último análisis de la presencia de la covid en aguas residuales constató hace tres días un aumento significativo en las zonas de Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix así como la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap.

En la Junta de Gobierno Local de hoy, el equipo de gobierno ha analizado los «datos preocupantes» por el estudio de presencia de la covid-19 y la vicealcaldesa Sandra Gómez ha lanzado un primer mensaje es «de conocimiento, prudencia y responsabilidad». «Nos estamos jugando mucho como ciudad. Llega verano después de dos meses de desescalada y puede imperar la sensación de despreocupación, pero en apenas 1 o 2 semanas podemos perder el trabajo de 6 meses», ha advertido.

El vicealcalde Sergi Campillo ha anunciado tres medidas inmediatas del ayuntamiento: La policía local reforzará los sectores de la ciudad con mayor presencia de coronavirus y ha señalado que está «poniendo las primeras multas» por no respetar el uso de la mascarilla; en limpieza «reorientamos la desinfección a las zonas de la ciudad que más incidencia de la covid tienen», y por último se pone en marcha desde la concejalía de Sanidad una campaña de información con el lema «tu mascarilla es tu mejor vacuna».

Campillo ha recordado que los datos del estudio del Ciclo Integral del Agua «no dan una correlación exacta», pero son «un indicador de que la situación está cambiando y está aumentado en toda la ciudad». «Cada semana la regidora, Elisa Valía, nos va a informar sobre los datos de este estudio. Es preliminar, pero da indicaciones de cómo evoluciona el virus en la ciudad», ha recordado Campillo.

El vicealcalde ha indicado que este análisis «nos permite avanzarnos para poder actuar rápidamente», pero ha vuelto a insistir que la serie histórica «aún no puede sacar conclusiones con las pruebas PCR, pero hay que asumir que este estudio nos dice lo que va a pasar en una semana».

Sandra Gómez por su parte ha aclarado que no se ha pedido que se restrinjan las reuniones familiares como «un sopar a la fresca, porque es asimilable a tomar algo en una terraza», pero sí ha recordado que hay «unas normas que cumplir».

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Ribó pide cerrar el ocio nocturno, excepto el cultural

Sanidad se prepara para poder asumir el doble de casos que en el pico de la crisis

A los pies de la prisión permanente

FOTOS | Así fue el homenaje a las víctimas de la covid-19 en la plaza del Ayuntamiento de València

El excalcalde de Bonrepòs i Mirambell acusado de supuesto acoso a una trabajadora: "Defenderé mi inocencia y honor"

El VCF anuncia entrenador en horas