Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio

La Punta y Font d'En Corts se incorporan a los Pobles del Sud

Da respuesta a una reivindicación vecinal histórica y acceso a más inversión y servicios

La Punta y Font d'En Corts se incorporan a los Pobles del Sud

La Punta y Font d'En Corts se incorporan a los Pobles del Sud

La Junta de Gobierno ratificó ayer la incorporación de Font d'En Corts y la Punta a la Junta de Distrito de Pobles de Sud para «dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas que reclamaron este cambio con la constitución de las nuevas juntas de pobles», según explicó ayer la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, en la habitual rueda de prensa posterior la Junta de Gobierno, junto con el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo. La Concejalia de Participación Ciudadana ha acelerado esta modificación al incluirla dentro del proyecto del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración por considerar «esencial» impulsar la modificación reglamentaria para incorporar, entre otras cuestiones, esta petición.

La concejala de Participación, Elisa Valía, explicó que el barrio de la Punta forma parte de la división territorial aprobada por acuerdo plenario de 22 de febrero de 1980, por el que se divide la ciudad de València en 19 distritos y ciento y una unidad menor, pasando a formar parte del distrito 10 denominado «Quatre Carreres».

El Reglamento Orgánico del Gobierno del Ayuntamiento de València, aprobado por el Ayuntamiento Pleno, con fecha 29 de diciembre de 2006, fue objeto de modificación puntual en el artículo 81, que regulaba la división territorial de las Juntas Municipales de Distrito, con el objetivo de

permitir la creación de las tres nuevas Juntas de Pobles de València, Nord, Oest y Sud.

Dicha modificación se aprobó por acuerdo plenario de 28 de septiembre de 2017. La modificación fue consecuencia de la reivindicación histórica de los pueblos de València, con el objetivo de preservar la identidad cultural y social de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal, identidad que tiene que ser compatible con una dotación suficiente de infraestructuras y recursos, manteniendo la calidad de vida propia de estos pueblos, expuso Valía ayer.

Nueva composición

Las tres Juntas de Distrito de Pobles de València, Nord, Oest y Sud se ajustan a la división territorial de los barrios que forman parte de los distritos que ostentan la misma denominación. De este modo, el distrito número17 Pobles del Nord (que comprende los barrios de Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Cases de Barcena, Mauella, Massarrojos y Borbotó) es coincidente con la Junta Municipal de Pobles del Nord.

La de Pobles de l'Oest coincide con el distrito número 18 que incluye los barrios de Benimàmet y Beniferri, y el distrito número 19 se constituye como la Junta de Pobles del Sud, con los barrios de Forn de'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, el Saler, El Palmar, Perellonet, la Torre y Faitanar.

Compartir el artículo

stats