Ha muerto en Valencia del Ródano (Francia) a la edad de 62 años Denis Maurin, un hombre muy desconocido en la Valencia del Turia pero muy famoso en aquella Valencia francesa. Denis era en primer lugar un artesano de la pastelería francesa célebre por mantener abierta en "Casa Nivon" el taller donde se elaboran los dos dulces más típicos de aquella parte de Occitania: el "suisse" de Valence y la "pogne", un bollo muy semejante a nuestro "panquemado" que tiene una curiosidad lingüística con la provincia de Alicante donde todavía se conserva muy viva la palabra "Toña", evidentemente emparentada con esta "poña" de más allá de los Pirineos. Estos dos emblemas gastronómicos eran potenciados por el incansable Denis en todos los foros.

En el invierno de 1989 el señor Maurin ya se puso en contacto con el Institut d'Estudis Valencians para conseguir un hermanamiento entre la Valencia de Francia y la Valencia de España. Eran los tiempos de Clementina Ródenas, que no estuvo mucho por la labor. Igual de apática se mostró Rita Barberá en su casi cuarto de siglo de reinado, y tampoco ningún interés ha mostrado el equipo de gobierno actual, al cual en su primera legislatura se le llegó a ofrecer que viniera una comisión de valencianos de Francia con sus productos típicos a la fiesta de las fallas, pero la concejalía correspondiente no lo encontró interesante. Y eso que el señor Maurin llegó a ser concejal y se ocupaba del turismo, con lo que podía mantener una relación de alto nivel institucional. Pero este hermanamiento, tan justificado en lo nominal, nunca se materializó.

Denís fue un activista resuelto en su Valencia natal, y allí consiguió un status de figura pública de gran prestigio. De sonrisa afable, y tan dulce como los pasteles que elaboraba, Denís era un personaje sin enemigos, que suscitaba un gran apoyo popular. Las imágenes de su entierro en Valence son de una magnitud institucional, el féretro recorrió la urbe y fue aplaudido en el ayuntamiento y en su obrador, con una gran asistencia de público pese a las limitaciones de los tiempos actuales. Si existiera un valencianismo francés, eso es lo que representaba Denis Maurin en su Valencia del Dolfinado.

Existen muchas coincidencias históricas entre las dos Valencias, pero nadie las ha cultivado. Además del nombre, que evidentemente tiene origen latino de varios siglos, las dos Valencias se han encontrado en muchos momentos históricos. El hijo del Papa Borja Alejandro VI fue ornado con el "Valentinado" por el rey de Francia para ganarse los favores del gran guerrero que fue César Borja. Hubo Universidad en aquella Valencia como en esta. Muchos exiliados de la guerra civil acudieron a aquella ciudad buscando en la similitud del nombre un lugar ideal para vivir.

Si los esfuerzos de Denis Maurin hubieran cristalizado, hoy las dos Valencias estarían mucho más cerca. Sin embargo seguimos ajenas la una a la otra, y eso que el actual alcalde de allí se apellida Daragon, Nicolás Daragon, lo que es toda una indicación histórica de nuestro parentesco medieval en el entramado existente desde tierras valencianas hasta las occitanas.

Descanse en paz este personaje fabuloso que fue capaz de impulsar muchas iniciativas de promoción de su Valencia natal, y cuyo legado es parte de la Europa más alegre y optimista. Si pasan por Valence no dejen de probar la "poña" o el "suizo" que son creaciones excepcionales de un personaje excepcional.