30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Las peatonalizaciones y el espacio público llegan también a Natzaret

La empresa publica Aumsa saca a información pública un plan que buscará el equilibrio dotacional, la reordenación del barrio y un mejor acceso a la vivienda por parte de los vecinos

Natzaret es uno de los barrios en los que más proyectos urbanísticos hay en marcha.

Natzaret es uno de los barrios en los que más proyectos urbanísticos hay en marcha. levante-emv

La empresa municipal Aumsa ha registrado en el Ayuntamiento de València la versión para exposición pública del Plan Especial del Área Funcional 10 del barrio de Nazaret. «Este plan es desarrollo del Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana de València y tiene el alcance de revisión del planeamiento vigente y supone consolidar un modelo de ciudad desde la proximidad del barrio», aseguró la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Según ha explicado, esta propuesta de plan que pasará por la Comisión de Urbanismo de hoy, «recoge las aportaciones de la Estrategia Integral Participativa del barrio de Natzaret y los resultados de los cuatro talleres realizados en la Biblioteca del Mar de Natzaret».

La vicealcaldesa ha precisado que «desarrolla los principios básicos del Plan Especial de Directrices, que sobre la premisa de la prioridad peatonal, se centra en tres ejes: el equilibrio dotacional, la habitabilidad del espacio público y el acceso a la vivienda».

En esta línea, ha explicado que el plan establece una ordenación basada en la jerarquización del tráfico rodado y la distribución dotacional en ejes peatonales y espacios de relación». Unos espa cios que, según dijo, «estructuran el ámbito del plan a la escala del peatón, favoreciendo la pacificación viaria y organizando todo el plan en supermanzanas donde el suelo dotacional supone más del 65% de la superficie total de los que sólo el 25% es superficie de red viaria de tránsito».

Criterios de género

En aplicación de los criterios de género, ha indicado que se disponen «espacios libres junto a los equipamientos públicos y se eliminan viales sin salida eliminando la inseguridad que provocaban». «Se facilita, con la implantación de los viales de prioridad peatonal, la disposición de arbolado para la reducción de los efectos de la isla de calor incrementando los recorridos peatonales de la infraestructura verde y carriles bici de conexión con la huerta y la red de la ciudad», dijo.

Igualmente, precisó que la peatonalización parcial del Puente de Astilleros permite la continuidad de la Vía Litoral en todo el frente marítimo de València y su conexión con los parques de la Albufera y el Saler.

Gómez ha adelantado estas cuestiones que serán desarrolladas en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Comisión de Urbanismo, que se celebrará hoy.

Compartir el artículo

stats