Un nuevo caso de coronavirus en el ocio nocturno valenciano hizo saltar ayer las alarmas, en plena tormenta por el papel que estos establecimientos están jugando en la fase de desescalada.

Un trabajador de la discoteca valenciana Akuarela, situada en la playa de la Malvarrosa, ha dado positivo en covid-19. Los hechos ocurrieron el sábado, antes de que el establecimiento abriera sus puertas. Entonces, dos empleados comentaron que se encontraban indispuestos y con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que ambos abandonaron sus respectivos puestos de trabajo de forma inmediata. A uno se le derivó al hospital Imed de Burjassot, mientras el otra fue enviado a su domicilio. Ayer se confirmó el positivo del camarero, por lo que toda la plantilla de Akuarela -que tenía prevista hacerse las pruebas hoy lunes- acudió a realizarse las preceptivas PCR durante la tarde de ayer.

El recinto estuvo abierto durante toda la noche del sábado, desde la 1 hasta las 7 horas, y los encargados del establecimiento comunicaron ya en la tarde de ayer que permanecería cerrado durante la pasada noche y trasladaron al resto de la plantilla, que «ante cualquier mínimo síntoma, no acudan al puesto de trabajo».

Este positivo llega apenas 24 horas después de que se conociera que una docena de empleados de las discotecas Mya y l'Umbracle también estaban contagiados, lo que provocó que el local suspendiera su actividad. El caso surgió entre trabajadores de diferentes áreas después de que un primer empleado alertara de sintomatología, aunque la empresa asegura que ninguna de estas personas ha estado trabajando durante la pasada semana.

Entre el mismo jueves y el viernes se realizó pruebas PCR a toda la plantilla, de donde surgieron los otros once casos. Esas personas fueron aisladas, tampoco acudieron el mismo viernes al local y se encuentran asintomáticas, según esas mismas fuentes. La empresa señaló también que las personas que trabajaron el viernes habían dado negativo en la PCR practicada ese mismo día.

De acuerdo con las directrices de la compañía de prevención que asesora a la empresa, se inició el procedimiento de aislamiento y de rastreo de los contactos de las personas que resultaron positivas . «Con el objetivo de facilitar la labor de rastreo, se ha decidido suspender la actividad del local para poder garantizar la actividad del establecimiento con seguridad».

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Puig, sobre la cuarentena británica: "Había una esperanza en agosto; esto es un golpe muy duro"

Otra discoteca de València cierra al dar un positivo en su plantilla

Aislados 30 miembros de la banda de Bocairent

La ayuda por hijo a cargo desaparece desde julio con el ingreso mínimo vital

Los "textiles" invaden las playas nudistas

Cierra una horchatería en Alboraia por prevención al dar positivo un familiar de los dueños