Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Los Trénor alegan contra la licencia de un nuevo hotel en la "manzana del Olympia"

Actividades dice que la solicitud es anterior a la moratoria y la familia, dueña de varios pisos en la manzana, amenaza con los tribunales

Los Trénor alegan contra la licencia de un nuevo hotel en la "manzana del Olympia"

Al exclusivo hotel que proyecta un empresario madrileño (Guemes S.L.) en el número 4 de la calle Garrigues, la conocida como «manzana del Olympia» por estar en ella el teatro del mismo nombre, y que tramita el Ayuntamiento de València le ha salido un vecino incómodo que amenaza con acudir a los tribunales. Se trata de la familia Trénor Galindo que reclama el archivo de la licencia ambiental para este nuevo hotel con 94 habitaciones en el barrio del Mercat.

La arquitecta Mercedes Trénor Galindo presentó en enero pasado alegaciones a la concesión de la licencia durante el periodo de exposición pública. Reclamó que la manzana Olympia, delimitada por las calles Garrigues, San Vicente, Músico Peydró y Maestro Clavé, donde la familia posee varios inmuebles, mantenga el uso predominantemente residencial como estipula el plan especial (PEP) de Ciutat Vella como mecanismo para frenar la turistificación del centro histórico.

Los Trénor ya alegaron durante la tramitación del plan de Ciutat Vella para que la manzana Olympia mantuviera el carácter residencial y se considerase un todo unitario por su tipología y singularidad al integrarse en la misma el teatro.

La manzana del teatro Olympia donde se proyecta el hotel fue diseñada por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín y construida en 1914-1918 «formando un conjunto unitario desde el punto de vista patrimonial puesto que tiene entre otros elementos y, aparte del aspecto exterior, estructura, redes de evacuación, patios y terrazas comunes», añadían.

Solicitaron así que se incluyera en el «subámbito de predominancia residencial» porque «tendría más sentido mantener este carácter propio del conjunto y no admitir usos distintos o compatibles cuya existencia podría afectar a la calidad patrimonial del conjunto».

El ayuntamiento estimó parcialmente las alegaciones y determinó el uso exclusivo para la implantación de uso terciario, oficinas u hotelero, en la totalidad de la manzana, salvo el teatro y el bajo. Esto es, que mientras no se destine la totalidad de la manzana al uso hotelero prevalecerá el residencial. En base a ello, Mercedes Trénor solicitó en enero pasado, en el trámite de exposición pública de la licencia ambiental, que se archive el expediente del hotel en la calle Garrigues por contravenir el acuerdo del pleno de noviembre de 2019 que aprobó provisionalmente el PEP de Ciutat Vella, aprobado definitivamente en febrero pasado. Advierte además que ejercerá acciones judiciales si se sigue tramitando el expediente. No será la primera vez que los Trénor Galindo llevarían a los tribunales al ayuntamiento. La misma familia ha mantenido durante años un contencioso con el ayuntamiento por las expropiaciones del Parque de Cabecera, en concreto por una parcela de 5.400 metros por la reclamaron 24,7 millones de euros al consistorio.

El Ayuntamiento, sin embargo, sigue adelante con la tramitación del hotel cuya licencia de intervención ya ha sido informada por el servicio de Actividades y está pendiente del informe de la comisión municipal de Patrimonio por la que estaba previsto que pasase esta semana. El expediente, según informaron fuentes municipales, quedó finalmente sobre la mesa.

El servicio de Actividades no ha tenido en cuenta las alegaciones de los Trenor, aunque hayan sido aceptadas e incorporadas al PEP de Ciutat, porque llegan tarde. El hotel cuenta con un informe de compatibilidad urbanística concedido por el ayuntamiento en diciembre de 2017, dos meses antes de la suspensión de licencias para nuevos hoteles que ordenó el ayuntamiento y a la que alude también la familia Trénor para reclamar que se deniegue la licencia para transformar el número 4 de la manzana Olympia en un hotel de lujo. Esta por ver si finalmente la familia llevará la licencia del nuevo hotel a los tribunales.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Los tres brotes en el ocio nocturno valenciano contagian tanto como los otros 32 focos

El peor año posible

Las anulaciones de reservas turísticas crecen en Cullera ante el repunte de contagios

Joan Ribó : "Los grandes proyectos siguen adelante"

Una discoteca de València suspende su actividad tras el positivo de doce empleados

La dama de hierro de los cítricos

Compartir el artículo

stats