València liderará por séptimo año la final nacional de la mayor competición de ideas verdes del mundo, ClimateLaunchpad. La final reunirá el próximo 29 de julio a los diez mejores equipos de toda España. Esta edición, que se realizará en línea debido a la situación de «nueva normalidad», está dirigida desde València mediante el liderazgo del Ayuntamiento, a través de València Activa, VLC Tech City y Las Naves, conjuntamente con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, AVAESEN.

Tras un proceso de selección entre más de cincuenta equipos candidatos de España y una etapa de formación llegan a la final las diez mejores ideas para combatir el cambio climático. «Una vez más, València se sitúa como referente en el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible, y demuestra su compromiso con el cambio climático», ha destacado la responsable de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Los ejemplos

Durante la competición, que celebrará el próximo 29 de julio a las 16 horas y se emitirá en directo a través del canal YouTube de AVAESEN, se podrá ver desde un vehículo eléctrico para el transporte de bicicletas de alquiler que se pueda mover por los carriles bici, un polímero avanzado capaz de absorber CO2, óxido de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero, así como la apuesta por la reutilización de residuos industriales para aprovecharlos como materia prima para la impresión en 3D.

Sobre el escenario online también competirá por ser la mejor idea verde de España un aditivo «eco» para el proceso de fabricación de textiles 3D, diseño de interiores o construcción, pasando por una idea de desinfección en seco con rayos ultravioleta o una solución basada en el hidrógeno para generar energía renovable.