La vicealcaldesa Sandra Gómez ha presentado esta mañana el Plan Especial de Natzaret, el que se reordenará la trama urbana para este bario de Poblats Marítims. Se trata de una revisión en profundidad del urbanismo de las próximas décadas para esta zona de la ciudad con la misión de revitalizarla, devolverle el esplendor de antaño y acabar con la degradación que asola buena parte de este distrito.

El nuevo planeamiento define la construcción de 3.955 nuevas viviendas, frente a las 3.540 previstas en el ordenamiento anterior. El plan prevé destinar 795 de estas nuevas construcciones a vivienda «con algún tipo de protección», un 20,1 % de los nuevos inmuebles, «lo que representa un porcentaje de los más altos de la ciudad», ha asegurado la también concejala de Desarrollo Urbano.

El Plan Especial de Natzaret, la primera de las 10 áreas funcionales que revisa por completo el Ayuntamiento de València para poner al día el Plan General de Ordenación Urbana de 1988, prevé hitos importantes, como la construcción de un nuevo mercado municipal que triplicará en tamaño el actual (que se derruirá para ser zona verde), la creación de un eje de preferencia peatonal en calle Mayor de Natzaret, la creación de una supermanzana peatonal en torno a la plaza de la iglesia y del nuevo mercado, la transición amable hacia la huerta de La Punta, la construcción de un nuevo Centro de Día y la transformación radical de la zona de Cocoteros, donde solo se salvará la antigua estación del tren.

El Plan Especial de Natzaret se ha redactado teniendo en cuenta la «València de 15 minutos» a la que aspira el nuevo ordenamiento urbanístico de la ciudad, es decir, que a una distancia a pie de 15 minutos el ciudadano encuentre todos los servicios que necesita de la ciudad. Esta primera versión del documento debe aprobarse ahora en el Pleno tras dar el visto bueno la Comisión de Urbanismo, y saldrá a exposición pública por un periodo de 60 días hábiles, el doble del habitual, para que los vecinos puedan alegar con garantías durante el periodo estival.

La vicealcaldesa Sandra Gómez espera que el Plan de Natzaret, que se combina con el Plan Especial Natzaret Sur (donde se construirá el Parc de Desembocadura y la ciudad deportiva del Levante UD), salga adelante sin demasiadas complicaciones «porque se ha trabajado mucho con las entidades vecinales del barrio».