El alcalde de València y líder de Compromís, Joan Ribó quiso restarle «dramatismo» al episodio vivido el lunes en el seno de la comisión de investigación de la EMT cuando los consejeros de su partido, capitaneados por Giuseppe Grezzi, abandonaron la sesión al considerar que los acuerdos que iban a tomarse en ella no eran válidos. Grezzi, Pilar Soriano y Lucía Beamud rechazaron la convocatoria por WhatsApp que realizó el viernes anterior la presidenta de la comisión de investigación, la socialista Elisa Valía.

El nuevo enfrentamiento entre Compromís y PSPV por la comisión de investigación de la EMT parece que no irá a mayores, de momento, porque el alcalde Joan Ribó rebajó ayer el tono. Sin embargo, el líder de Compromís sí reprochó las formas a Valía. «Hubo una convocatoria que estaba hecha en WhatsApp, lo que no me parece lo normal. Yo nunca las hago así, sin ningún orden del día, y entendemos que no era el procedimiento. Es anormal, no sé si legal o no, pero no es la manera habitual», dijo Ribó, que no se pronunció sobre una posible impugnación de los acuerdos. Todos los partidos tendrán los ordenadores con las actas de las sesiones hasta el 30 de septiembre, un acuerdo que se produce al tiempo que se filtraron los audios de una de las sesiones, lo que molestó sobremanera a Compromís, «rompiendo los acuerdos de la comisión», denunció Ribó.

El alcalde, además, no ve necesario alargar la comisión. «Estos ordenadores han estado disponible durante mucho tiempo. He oído críticas en el pleno de que esta comisión se estaba alargando mucho. El periodo de consulta acababa ya, como estaba acordado, porque había tiempo suficiente».

Por su parte, la presidenta de la comisión, la socialista Elisa Valía, insistió en que había que entrar «en el fondo de la cuestión». «Seguimos trabajando todos los grupos políticos las conclusiones y tenemos que tener acceso a la información. Es razonable que se amplíen los plazos», defendió. El acceso a los materiales será hasta el 30 de septiembre «sin perjuicio de que ese plazo pueda alargase o acortarse», lo que probablemente retrasará hasta esa fecha las conclusiones, que debe redactar Valía: «Estoy buscando el consenso, y si eso tardara un poco más, pues tardará un poco más».