La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobó el lunes, a petición del grupo popular, una moción para pedir a la Autoridad Portuaria que recupere la desaparecida Escalera Real del puerto, que se encuentra sepultada a los pies del edificio del reloj y que, por las catas realizadas en 2017, se encuentra en buen estado, tanto que la propia Autoridad Portuaria anunció su recuperación y su entrega posterior a la ciudad.

La petición realizada por el concejal Juan Giner, a través de una moción en la Comisión de Urbanismo, y refrendada por todos los grupos, pide al Ayuntamiento de València que inste a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a «aprobar y desarrollar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de restauración de la Escalera Real y su cesión a la ciudad con el objeto de recuperar la imagen histórica de la dársena interior del Puerto y en cumplimiento de su compromiso adquirido con todos los Valencianos».

Imagen histórica

Giner afirma que «la recuperación de esta escalera histórica mejorará la imagen de la dársena del puerto de València con una escalera construida a finales del siglo XVII». La escalera real fue levantada hace más de tres siglos a los pies de la torre del Edificio del Reloj. Debe su nombre a la Reina Isabel II, quien acudió a la ciudad en 1858 a bordo del buque «Francisco de Asís» para visitar las obras portuarias que se estaban acometiendo por aquel entonces en la dársena histórica. Años atrás, y, en concreto, el 17 de octubre de 1840, había descendido por ella la madre de ésta, Doña Cristina de Borbón Dos Sicilias, en su travesía al exilio, tras ceder la regencia que ejercía en nombre de su hija en favor del general Espartero.

Posteriormente, la construcción del Edificio del Reloj por Federico Membrillera, a inspiración de la Estación ferroviaria de París-Lyon, serviría para mejorar la estética de la Escalera Real del Puerto, al colocarse en 1911 dos farolas a ambos lados de la escalinata. Imagen que conservaría hasta la década de los 80, cuando fue cubierta con una losa de hormigón con ocasión de las obras de edificación de la Estación Marítima de Trasmediterránea, quedando desde entonces oculta bajo el pantalán central de la dársena

En ese sentido, y con motivo de la celebración de la 32 edición de la Copa del América de vela, varios fueron los estudios y proyectos técnicos que tuvieron presente en aquel momento restaurarla, aunque por motivos de premura en el inicio en su celebración finalmente no se pudo acometer.

En 2017 se realizaron una serie de pruebas con georradar en la zona por encargo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), descubriéndose durante las mismas varios de los sillares de piedra que también empleara siglos atrás Tomás Güelda para levantar el muelle del Puerto. Durante las citadas catas arqueológicas se pudo constatar el buen estado de conservación de la escalinata, mostrando la Autoridad Portuaria su interés por recuperarla como gesto simbólico hacia la ciudad.

Por ello, «el Grupo Municipal del Partido Popular, que compartía dicha iniciativa de restaurar la Escalera Real, que ha sentido siempre como una iniciativa propia que ya habían tenido presente equipos de Gobierno del PP con anterioridad, desde que fue enterrada en la década de los años ochenta, celebró el anuncio del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia de desarrollar un proyecto de restauración de la Escalera Real».

Su objetivo sería «recuperar la imagen histórica de la dársena con el Edificio del Reloj y la escalinata como puerta de llegada a la ciudad por la avenida del Puerto y posteriormente ceder la escalera a la ciudad como un gesto más de compromiso del puerto con València».