El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València llevará hoy una mocion al pleno para que las empresas que concurran a licitaciones públicas municipales demuestren que cumplen el cupo de reserva para personas con discapacidad, establecido a través del artículo 42.1 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

«Creemos que es el momento de que exista un plan específico y ambicioso de fomento del empleo para las personas con discapacidad en la ciudad de Valencia», explicó el concejal de Cs, Rafa Pardo. El plan, según recoge la iniciativa, deberá desarrollarse de forma transversal entre los técnicos de las áreas de acceso a la función pública, Empleo, Recursos Económicos, Igualdad, Bienestar Social, Educación y Gestión de Recursos y en colaboración con los Centros Especiales de Empleo (CEE) y Entidades representativas del colectivo, en especial con el CERMI-CV, por ser la organización representativa de todas las clases de discapacidad y concretamente por su Comisión de Empleo y Formación.

La iniciativa contempla 17 propuestas de acuerdo dirigidas a dotar de manera urgente al Ayuntamiento de València de herramientas que le permitan una rápida reacción que revierta la exclusión del mercado laboral de las personas con discapacidad. «El número de parados en la ciudad de València ha pasado de 53.198 desempleados el 29 de febrero a 67.759 el 30 de junio. Esto supone una subida del 27,4% en sólo cuatro meses. Los más perjudicados han sido la población más vulnerable que arrastraba empleos inestables y precarios», ha lamentado Rafa Pardo, quien ha recordado que «las personas con discapacidad se han visto gravemente perjudicadas por la crisis del covid-19, ya que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral tenía empleo».

Javier Copoví añadió que «el espíritu de nuestra propuesta es garantizar la igualdad de oportunidades».