Las playas de la Malva-rosa, el Cabañal, El Saler, El Perenollet, la Garrofera, la Devesa y Pinedo acogerán durante el mes de agosto la campaña europea «Cada Lata Cuenta» para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de reciclar para fomentar la economía circular y promover un turismo más sostenible. El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y el director de «Cada Lata Cuenta» en España, Pablo García Serrano, presentaron ayer la iniciativa «Circula tu lata al amarillo» en la playa de La Malva-rosa, con Ecoembes como agente medioambiental colaborador.

Se trata de un programa para mantener limpias las playas valencianas y que un gesto tan sencillo como depositar las latas de bebidas en el contenedor amarillo, ayuda a ahorrar materiales y reducir un 70 % el consumo de agua y un 95 % el de energía, en comparación a fabricar una lata de nuevas materias primas.

Pablo García explicó que este año están presentes por primera vez en València con la campaña, que en 2019 obtuvo «mucho éxito» en las playas de Canarias, Cataluña y Baleares.

Durante el mes de agosto, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora de latas recorrerán las playas de La Malva-rosa, el Cabañal, Pinedo, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perenollet.

«Estamos muy contentos de colaborar con 'Cada Lata Cuenta' en esta campaña», comentó Sergi Campillo, quien añadió que el ayuntamiento está realizando esfuerzos por que las playas valencianas sean entornos seguros y cuidados.

«Cada Lata Cuenta» es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. Su objetivo final es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100 % de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.