En 2019 el alcalde Joan Ribó y su concejal Sergi Campillo (hoy vicealcalde) anunciaron que València iba a redactar un Pla Verd para la ciudad, una propuesta en la que han estado trabajando «en los últimos meses». Ayer presentaron la licitación que permitirá elaborar un «documento estratégico para las próximas décadas», remarcó el titular de Ecología Urbana. Campillo explicó que en 1994 ya se hizo un plan «que se dejó en el cajón y nunca se puso en marcha» y lamentó que de haberse implementado «ahora seríamos un referente mundial como es Vitoria».

«Ahora es el momento de redactar un plan verde y de la biodiversidad», aseguró el vicealcalde, que detalló que el 40 % del término municipal de València es o parque natural de l'Albufera o Parc del Túria. «Se licita ese plan porque necesitamos ayuda experta externa, aunque estará bajo la dirección del Ayuntamiento. Requerirá mucho tiempo para redactarlo. Queremos contratar a un equipo experto, pero también consultaremos a los vecinos de la ciudad», aseguró Campillo.

La redacción del plan durará 15 meses, repartidos en tres ejercicios: dos meses en 2020, 12 meses en 2021 y un mes en 2022. «Queremos ejecutarlo en este mandato», anunció el vicealcalde, quien aseguró que este plan no significa que el ayuntamiento no tenga claro cuál es la línea de trabajo que ha de seguir, sino que busca una estrategia que trascienda de los mandatos políticos y defina la ciudad en las próximas décadas. El precio base de licitación es de 225.060 euros.

La misión del Pla Verd tiene que encajar «en una València sostenible, saludable, verde, natural, solidaria e inclusiva». Esto entronca con la estrategia 2030 y cinco de sus objetivos de desarrollo sostenible y con la medida 11 del eje 1 del Programa de Reconstrucción de la Ciudad, escenario poscovid-19, recordó el vicealcalde.

¿Cuáles son los objetivos de Pla Verd? Evidentemente busca una ciudad más verde, con renaturalización de espacios y biodiversidad, conectar la ciudad con infraestructura verde como el proyecto «Llit Nou, Riu Nou», dotar a la ciudad de los servicios necesarios, hacer un ejercicio de resiliencia y de participación. «Es un plan que ha de ir de la mano de los vecinos y vecinas», dijo Campillo.

«Se hará un análisis y diagnóstico de la infraestructura verde de la ciudad, se hará una planificación para mejorar la infraestructura europea, con propuesta de hacer nuevas zonas verdes (no solo municipales, sino también terrazas, balcones, etc), se hará participación, se elaborará un presupuesto, un cronograma de ejecución y un plan de seguimiento», detalló el concejal de Ecología Urbana, quien recordó que este es uno de los proyectos más ambiciosos de su mandato.

Por otra parte, el vicealcalde anunció que València va a poner en marcha una oficina municipal verde para ayudar a los vecinos a renaturalizar la ciudad, desde los propios balcones de cada casas, hasta medianeras, terrazas, azoteas o cubiertas de la ciudad. «No vamos a esperar a 2022 para crearla», explicó.