El alcalde Joan Ribó ha asegurado esta mañana antes de la sesión plenaria que los datos de los análisis de las aguas residuales de València que realiza el Ciclo Integral del Agua indican que la presencia de la covid-19 «se ha extendido a toda la ciudad».

«Hace 15 días los datos se concentraban en tres o cuatro barrios, la semana pasada ya se extendieron a una zona muy amplia. En. estos momentos los datos puede que no den el mismo grado de intensidad, pero sí nos dicen que se ha extendido prácticamente a toda València», ha explicado el alcalde Ribó.

El máximo responsable de la ciudad ha vuelto a recordar que hay «una cierta correlación de presencia del virus en las aguas fecales de la ciudad con el aumento de contagios, por eso es un motivo de preocupación».

Aunque el alcalde no ha concretado los datos, Ribó se refiere a los últimos datos públicos del Ciclo Integral del Agua. Hace quince días el aumento de presencia de la covid se detectó en Benimàmet, Castellar-l'Oliveral y Sant Marcel·lí . Sin embargo, la semana pasada se registraron aumentos multiplicados por 100 en Benimaclet, Jesús, la Saïdia, Mestalla, Patraix y la zona colindante de Campanar y Benicalap, lo que obligó además a reforzar el control de la Policía Local sobre el correcto uso de la mascarilla.

Con todo, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que la situación, pese a extenderse, ha mejorado respecto a hace una semana. «Seguimos detectando restos de coronavirus en toda la ciudad, pero la cantidad detectada ha descendido considerablemente. Especialmente significativo es el descenso en los barrios que considerábamos prioritarios y que consolidan esa tendencia descendente, lo que confirma la eficacia de las medidas preventivas y de concienciación puestas en marcha», ha explicado.

Valía ha asegurado que como nuevas zonas prioritarias «tenemos los distritos de Benicalap, Rascanya y Pla del Real», donde se intensificará la vigilancia. Concretamente en los barrios de Benicalap, Torrefiel, Orriols y Mestalla. Fuentes de la concejalía han señalado que la cantidad agregada en la ciudad de los 24 puntos ha descendido en un 95% y que los criterios para considerar un sector prioritario es la tendencia (ascendente) y la magnitud

[12:53, 30/7/2020] Elisa Valía: Los nuevos distritos prioritarios son Rascaña, Benicalap y Pla del Real.

Los anteriores barrios prioritarios (salvo Mestalla) han mejorado su situación, recalcan desde el Ciclo Integral del Agua.

Hay que recordar que los análisis realizados a través del Sistema de Alerta Temprana SARS_GOanalytics, impulsado por el ayuntamiento, la Generalitat y Global Omnium, evidencian que el muestreo del agua del alcantarillado constituye un método predictivo complementario para detectar casos de covid. «Se observa que tras la detección de una mayor concentración de restos genómicos de covid-19 en el agua residual, días después se produce un incremento de positivos por PCR sanitarios», explicó en su día la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía.

Valía recordó que «cada semana se toman tres muestras en diferentes zonas». «Gracias a esta herramienta el Ayuntamiento puede anticiparse a la aparición de brotes«. Además, sirve para «actuar de manera preventiva en las zonas donde se aprecia una tendencia a la alza».

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | La Comunitat Valenciana suma medio centenar de brotes

Las hospitalizaciones suben un 45 % en una semana en la C. Valenciana

Oltra abre una brecha en el Consell sobre el ocio nocturno

Arrancan las PCR a los asistentes a las discotecas con casos

Los escolares saldrán al patio por turnos y con zonas acotadas

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre

La lucha de Guillem Agulló ya llega a las pantallas

El Palauet de Nolla abre al público