La junta de gobierno del Ayuntamiento de València modifica rá mañana, 31 de julio, el acuerdo de 2016 sobre el registro de demandantes de alquiler. El requisito de estar empadronado se cambiará para admitir también la residencia efectiva, que se deberá acreditar de forma conveniente. Tras este proceso, la Concejalía de Vivienda tiene previsto comenzar a otorgar en septiembre viviendas municipales, en la mayoría de los casos recién reformadas, a los inscritos en este registro municipal. El primer lote será de 20 viviendas en situación de entrar a vivir.

Las personas que dispongan de ingresos estables cada mes, con un mínimo de 15.039 euros anuales, también podrán beneficiarse de estas viviendas. Tendrán un precio que no superará el 25% de sus ingresos, hasta el límite establecido en la vivienda protegida de la Generalitat.

El objetivo es dar un impulso a la asignación de viviendas municipales para alquiler asequible y así cubrir un sector de la población que «estaba quedando fuera de las políticas públicas en esta materia hasta el momento», apuntaba ayer la concejala Isabel Lozano.

Se trata de llegar a personas que, a pesar de estar percibiendo ingresos mensuales, no pueden acceder a los pisos de alquiler del mercado libre. El Ayuntamiento empieza esta línea otorgando un lote de 20 viviendas de propiedad municipal, recientemente rehabilitadas y en situación de entrar a vivir.

Sede electrónica y presencial

Pero también contempla fórmulas y métodos para ir ampliando la asignación de viviendas dentro de este plan de fomento del alquiler asequible «Reviure», que permitirá incluir vivienda privada a este tipo de alquiler.

El registro de la Concejalía de Vivienda está en la sede electrónica y presencialmente en el registro general del Ayuntamiento de València para que las personas que estén en condiciones de acceder a estos programas puedan hacerlo de manera inmediata.