La Federación de Asociaciones Vecinales de València rechaza la posible reactivación de la figura del 'alcalde de noche' en la ciudad porque "nadie sabe quién será, cómo se nombrará, qué coste tendrá para las arcas municipales y qué competencias tendrá".

En un comunicado, su presidenta, Mª José Broseta, ha criticado así la medida que abordarán el próximo lunes, 3 de agosto, varias organizaciones empresariales de València con el alcalde, Joan Ribó, "una reunión a la que no ha sido invitada la entidad vecinal".

Los vecinos lamentan que esta figura "nace sin consenso ni participación, a propuesta de los empresarios hosteleros", además de advertir que no servirá para dar una respuesta global y efectiva a los problemas de ruido y botellón que giran en torno al ocio nocturno, a los que ahora se suma el riesgo de rebrotes de coronavirus.

En el pleno de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad, a propuesta de la federación, la creación del observatorio del ocio y del turismo, un organismo con representación de todas las concejalías con competencias en la materia y del tejido social (vecinos, comerciantes, hosteleros) con el objetivo de establecer medidas para solucionar los problemas de convivencia generados en torno al ocio nocturno (exceso de terrazas, ruidos, botellón, apartamentos turísticos) y hacer seguimiento de su efectividad.

Ahora, los vecinos creen que en este foro también se podrían acordar medidas para mejorar la seguridad frente a posibles contagios de coronavirus. Para ello se debería haber articulado un reglamento de funcionamiento y nombrar un coordinador, "pero hasta ahora nada se ha hecho".

Exigen así a Ribó que dé cumplimiento al mandato del pleno municipal aprobado por unanimidad y que "acelere" la creación del observatorio, frente al 'alcalde de noche. Y lamentan que "pese al compromiso del alcalde, tampoco se ha puesto en marcha la mesa del peatón" que propuso la entidad para articular medidas y acciones en fomento de la movilidad peatonal.