El alcalde Joan Ribó aseguraba ayer, poco antes de la sesión plenaria del Ayuntamiento de València, que los datos de los análisis de las aguas residuales que realiza el Ciclo Integral del Agua indican que la presencia de la covid-19 «se ha extendido a toda la ciudad». «Hace 15 días los datos se concentraban en tres o cuatro barrios, la semana pasada ya se extendieron a una zona muy amplia. En. estos momentos los datos puede que no den el mismo grado de intensidad, pero sí nos dicen que se ha extendido prácticamente a toda València», explicaba el alcalde de Compromís.

El máximo responsable de la ciudad volvía a recordar que hay «una cierta correlación de presencia del virus en las aguas fecales de la ciudad con el aumento de contagios, por eso es un motivo de preocupación».

Multiplicado por cien

Aunque el alcalde no concretó los datos, se reffería a los últimos datos públicos del Ciclo Integral del Agua. Hace quince días el aumento de presencia de la covid se detectó en Benimàmet, Castellar-l'Oliveral y Sant Marcel·lí . Sin embargo, la semana pasada se registraron aumentos multiplicados por cien en Benimaclet, Jesús, la Saïdia, Mestalla, Patraix y la zona colindante de Campanar y Benicalap, lo que obligó además a reforzar el control de la Policía Local sobre el correcto uso de la mascarilla en la ciudadanía.

Con todo, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, aseguraba poco después que la situación, pese a extenderse, ha mejorado respecto a hace una semana. «Seguimos detectando restos de coronavirus en toda la ciudad, pero la cantidad detectada ha descendido considerablemente. Especialmente significativo es el descenso en los barrios que considerábamos prioritarios y que consolidan esa tendencia descendente, lo que confirma la eficacia de las medidas preventivas y de concienciación puestas en marcha», ha explicado.

Se intensificará la vigilancia

Valía aseguraba que como nuevas zonas prioritarias «tenemos los distritos de Benicalap, Rascanya y Pla del Real», donde se intensificará la vigilancia. Concretamente en los barrios de Benicalap, Torrefiel, Orriols y Mestalla. Fuentes de la concejalía señalaban que la cantidad agregada en la ciudad de los 24 puntos ha descendido en un 95% y que los criterios para considerar un sector prioritario es la tendencia (ascendente) y la magnitud.

Gamaser, Laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC, ha desarrollado SARS, una herramienta para detectar la covid-19 en las aguas residuales, tanto en el alcantarillado como a la entrada de las depuradoras. Se trata de un método pionero capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus presentes por litro de agua y , por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad.