La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de las obras para la ejecución del nuevo centro de salud de Tres Forques en València, correspondiente al departamento de salud València-Hospital General. Se trata de un paso esencial y aparentemente definitivo para la construcción de una dotación largamente reivindicada por los vecinos.

La actuación se ejecutará en una edificación existente propiedad de la Generalitat Valenciana que venía siendo utilizada por dependencias de una parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y consistirá en la reforma completa del edificio de una superficie de 2.958 metros cuadrados.

El importe de licitación supera los 3,5 millones de euros. Tras el proceso de licitación y adjudicación, las obras podrán comenzar en enero de 2021 y se espera que estén concluidas a mediados de 2022, con una duración prevista de 16 meses.

Esta iniciativa responde «a las nuevas necesidades de demanda de servicios sanitarios a cubrir en la zona, transformando el actual edificio administrativo en centro de salud, a la vez que se realiza una modificación interna total del edificio para adaptarlo al nuevo uso, y se mejoran las envolventes para su optimización energética», explica el departamento que dirige Ana Barceló.

En la planta baja del nuevo centro de salud se situará una zona de extracciones, la zona de pediatría y la zona de maternal. Además, en la planta baja el centro incluirá una base SAMU con acceso directo desde la avenida.

En planta primera se situará el área de medicina familiar con 14 consultas, con una amplia zona central que se destinará a esperas. En la planta segunda se ubicarán más consultas de medicina familiar, en total 8 unidades más, y una parte reservada para zona de administración, que quedará diferenciada e independiente del resto del edificio.

En estas dos plantas, las consultas se orientan al Norte y las zonas de espera al Sur, por lo que dispondrán de iluminación natural pero quedarán protegidas del sol excesivo mediante terrazas en la fachada, para mejorar la eficiencia energética del edificio existente. La planta sótano se reserva para instalaciones, almacenes y vestuarios de personal.

Las obras mejorarán sustancialmente la eficiencia energética del edificio y están en consonancia con el plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat y serán cofinanciadas hasta en un 50% por la Unión Europea a través de los fondos Feder de desarrollo regional y se enmarcan dentro del objetivo específico OE 4.3.1: Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos del programa operativo 2014-2020.

Los vecinos de Tres Forques llevan años reclamando estas instalaciones y ha visto cómo aparecían año tras año en los presupuestos de la Generalitat Valenciana y nunca llegaban a ejecutarse. En esta ocasión, la licitación de la obra parece un paso definitivo en ese sentido.