02 de agosto de 2020
02.08.2020
Levante-emv
Patrimonio

Cs logra el compromiso para que la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer sea BRL

El concejal Estellés considera que "la casa tiene un nivel de protección muy bajo en la actualidad"

02.08.2020 | 12:33
Cs logra el compromiso para que la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer sea BRL

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido, mediante una moción a la comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, que el equipo de gobierno se comprometa a iniciar los trámites para declarar la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer Bien de Relevancia Local, por considerar que reúne los requisitos arquitectónicos, artísticos e históricos.

"Aunque la concejala Sandra Gómez dijo que nuestra petición no se podría hacer con inmediatez, si que en la comisión de Urbanismo obtuvimos el compromiso de que la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer será BRL", ha explicado el concejal de Cs, Narciso Estellés, quien ha detallado que la iniciativa de su grupo recoge dos propuestas de acuerdo consistentes en que los técnicos de la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana, conjuntamente con los de la delegación de Patrimonio Histórico, estudien la declaración como Bien de Relevancia Local del inmueble conocido bajo el nombre de 'Casa Natalicia de San Vicente Ferrer' y, en caso de pronunciarse positivamente, se inicien los trámites administrativos correspondientes para incluirse en el Catálogo Estructural de Espacios y Bienes Protegidos.

El concejal naranja ha recordado que "el reciente Plan Especial de Protección de Ciutat Vella incorporó casi medio centenar de nuevas edificaciones en el anexo II sobre Modificación y Ampliación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local, pero no se incluyó la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer".

El Ayuntamiento de Valencia es propietario del edificio de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer desde el año 1573, donde nació el 23 de enero de 1350 Vicente Ferrer Miquel, hijo de Guillem Ferrer y Constanza Miquel, quien, con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los frailes dominicos más prestigiosos de la orden y en patrón del Reino de Valencia, y donde residió hasta 1367. La Orden de Predicadores Dominicos gestiona el inmueble desde 1915.

Para concluir, Estellés ha afirmado que "desde su grupo estarán vigilantes para el buen desarrollo del proceso de intervención del edificio donde hay pinturas valiosas en la antigua iglesia del Gremí de Mestre D'obres, hoy sala de predicación de la Casa. Esas pinturas están cubiertas por pintura blanca y deben recuperarse". "Además, hay una cripta de cañón del siglo XVII que debería dejarse con el ladrillo original, eliminando el enfoscado", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook