La Fundació Horta Sud y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud han dado el visto bueno al plan del Ayuntamiento de València de renaturalizar el cauce nuevo del río, ahora completamente seco y desaprovechado, para crear un corredor verde que conecte el Parque Natural del Turia con el Parque Natural de la Devesa-Albufera. Aplauden, además, la decisión de València de vincular en este plan a todos los pueblos que se ven afectados.

El alcalde de València, Joan Ribó, presentó esta semana el proyecto «Llit nou, riu nou» con el objetivo de renaturalizar el nuevo cauce del río Turia. La iniciativa apuesta por crear una nueva infraestructura verde que armonice la función de drenaje con su uso público y de espacio ecológico. «Desde la Fundació Horta Sud y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, celebramos esta iniciativa y agradecemos que el nuevo proyecto cuente con los pueblos del área metropolitana de València», dicen estas dos importantes entidades supramunicipales.

En 2009, las asociaciones y entidades de l'Horta Sud solicitaron la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano que contemplaba, entre otras medidas, la creación de un corredor verde entre el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Turia. Ahora aplauden la iniciativa de València y agradecen, dicen, que el nuevo proyecto cuente con los pueblos del área metropolitana de la capital. En la presentación del proyecto, de hecho, participaron las autoridades municipales de Vilamarxant, Manises, Paterna, Pedralba, Quart de Poblet, Mislata, Riba-roja y Xirivella.

Se trata, en cualquier caso, de una reivindicación que hace diez años ya realizó la Fundació Horta Sud, que desde entonces ha venido solicitando la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano. Coincidiendo con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València en 2009, la Fundació Horta Sud, el tejido asociativo de la comarca y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, presentaron una campaña de divulgación ciudadana «con el propósito de promover una ordenación urbana que respetara el futuro sostenible de la comarca de l'Horta».

Una de las propuestas consistía en hacer del nuevo cauce del río Turia un eje vertebrador entre los Parques Naturales de la Albufera y del Turia, mediante la implantación de un corredor verde a lo largo del nuevo cauce, desde Quart de Poblet hasta Pinedo. «En aquel momento reclamamos de las tres administraciones la cooperación necesaria para estructurar un territorio metropolitano inclusivo y respetuoso con el medio ambiente»,aseguran.

Así pues, aseguran que seguirán «defendiendo una visión positiva y coordinada para que el modelo de dispersión territorial no se vuelva a repetir». «Hay que apostar por una planificación que vaya más allá de los límites municipales de la ciudad de València. El debate está abierto y ahora podemos aprovechar esta oportunidad para construir un área metropolitana más amable y respetuosa con el medio ambiente», aseguran.