. El Tribunal de Cuentas ha rechazado las alegaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha decidido seguir adelante con la investigación del fraude de cuatro millones en la empresa, del que se cumplirá un año en septiembre. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Català, ha anunciado que el Tribunal del Cuentas ha acordado iniciar las actuaciones para "el nombramiento del delegado instructor, a cuyo cargo se van seguir las actuaciones previas, cuyo contenido en cuanto a la apreciación de eventual responsabilidad contable por alcance, debe dirigirse a investigar si se ha producido una falta de diligencia en las personas que gestionan los fondos públicos de la EMT, y si la misma ha derivado o no en una malversación de caudales públicos susceptible de generar responsabilidad contable", reza la notificación.

"El Tribunal de Cuentas rechaza así las alegaciones que había presentado Giuseppe Grezzi pidiendo el archivo de las actuaciones", ha señalado Catalá, quien ha anunciado que el Grupo Municipal Popular va a ampliar la denuncia incorporando las auditorias independientes realizadas en 2019, año de la estafa, donde se confirman incumplimientos de la Ley de Contratos, debilidades en la gestión contable y en ciberseguridad.

"A los valencianos nos robaron 4 millones de euros y a día de hoy el gobierno de Ribó no ha asumido ninguna responsabilidad. Esto debe terminar y nosotros vamos a ir hasta el final para que se conozca la verdad, saber que falló y que se asuman responsabilidades", ha destacado Catalá.

En la notificación enviada al Grupo Municipal Popular se recuerda que el Ministerio Fiscal ha reiterado hasta en dos ocasiones la investigación al considerar subsistentes las circunstancias determinantes de la posible responsabilidad contable. Y por ello se deniega el archivo solicitado por la EMT y sus responsables políticos.

El Grupo Municipal Popular advirtió la semana pasada que auditores independientes ponen de manifiesto debilidades, deficientes e incumplimientos de legalidad en materia de contratación en la Auditoria de Cumplimiento de la EMT del año 2019.

Entre ellas, se advierte que se ha puesto de manifiesto que mismos proveedores y con objetos muy similares o relacionados entre sí, cuyo importe supera los límites de la contratación menor. De hecho, los auditores piden que se establezca un procedimiento específico de control interno para la acumulación de contratos menores con un solo proveedor, reduciendo así el riesgo de fraccionamiento indebido.

También se advierte que no se comunican las adjudicaciones al Registro de Contratos del Sector Público, no se da publicidad a los modelos de pliego y no se motiva la necesidad de contrato, entre otros aspectos.

Asimismo, en el informe de auditoria de la empresa municipal se constata que el año pasado, año en que se produjo la estafa, hay múltiples debilidades en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. "En un informe de 18 folios le sacan los colores 19 veces. Los auditores hacen 19 recomendaciones y señalan debilidades y deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los fondos e información de la empresa", señaló Cataláà.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido que el alcalde, Joan Ribó, cese al gerente de la EMT después de recibir comunicación del Tribunal de Cuentas confirmando la continuidad de las diligencias.

"Dentro de poco se cumplirá un año del fraude de 4 millones de euros de dinero público sin que Ribó haya depurado responsabilidades por lo sucedido y con la comisión de investigación ralentizada", ha alertado Giner. "Mientras Ribó y sus socios del PSPV han dejado parada la comisión de investigación, el Tribunal de Cuentas ha continuado las diligencias preliminares y ahora pasan las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para que se nombre Instructor", ha explicado el portavoz Fernando Giner.

Sobre la situación en la que se encuentra la denuncia de Ciudadanos, el portavoz naranja, Fernando Giner, ha afirmado que "la EMT ha intentado que no se investigue y se archiven las diligencias, algo que no han conseguido". Ahora, el Instructor va a investigar si ha habido responsabilidad contable, falta de diligencia de los gestores de la EMT y si esta puede haber derivado en malversación", ha añadido.

Para concluir, el portavoz de Cs ha emplazado al alcalde a escuchar al Tribunal de Cuentas y ha manifestado que, "si con las alegaciones presentadas por la EMT no han podido parar la investigación, Ribó debería tomar nota y apartar a un gerente que ha sido incapaz de gestionar correctamente la empresa que gestiona más de 100 millones de euros de fondos públicos y a la que ha llevado a una situación financiera complicada".