Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid-19

Ribó frena el alcalde de noche y negocia un Observatorio del Ocio

La presión de los vecinos lleva al ayuntamiento a rebajar sus pretensiones en la primera reunión con los hosteleros - Los representantes de la hostelería también se muestran dispuestos al diálogo

Ribó frena el alcalde de noche y negocia un Observatorio del Ocio

Representantes de la hostelería de València se reunieron ayer con una representación de Alcaldía (Joan Ribó no estuvo presente, como se esperaba) y coincidieron en la necesidad de pacificar el ocio nocturno con la creación del Observatorio del Ocio, una entidad ya aprobada el año pasado en la que habría un coordinador. La figura más personalista del «alcalde de noche» no estuvo sobre la mesa en esta primera toma de contacto pese a las declaraciones del alcalde, Joan Ribó, de acelerar su creación con motivo de la crisis sanitaria. Todo parece indicar que la presión de los vecinos, que ya en su día aparcó esta iniciativa, ha vuelto a hacer efecto y se ha optado por empezar a negociar con un perfil bajo para intentar llegar a consensos.

Cuando Joan Ribó habló de crear la figura del acalde de noche, como ya la hay, con otros nombres, en distintas ciudades españolas, los hosteleros le dieron la bienvenida a la idea y la Federación de Vecinos se mostró muy crítica con la misma, sobre todo por la incógnita de quién puede acceder al cargo y cuáles serían sus perfiles y sus atribuciones.

Así pues, en la primera reunión del ayuntamiento con los hosteleros (Fotur, Coordinadora de Ocio y Hostelería de València y Federación de Hostelería) para hablar del tema, la figura del acalde de noche no fue la prioridad. Según explico la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, que presidió la reunión junto con el coordinador general de Alcaldía, en la reunión de ayer y en la que habrá con los vecinos en los próximos días, se habló del ocio «desde la voluntad de alcanzar acuerdos de mediación, siempre desde el diálogo, consenso y acuerdo».

«Al Ayuntamiento de València y al Equipo de Gobierno nos parece muy importante que cualquier medida y acuerdo se puedan tomar desde una postura consensuada y dialogada», explicó la concejala. «Con esta filosofía queremos reimpulsar el acuerdo que ya alcanzamos en febrero de 2019 para la creación del Observatorio del Ocio y Turismo, con una persona que pueda ejercer como coordinadora de este observatorio, lo que permitirá poner sobre la mesa medidas que puedan ser consensuadas y que ayuden a una mejor convivencia entre el sector de la hostelería y el ocio y la ciudadanía en general».

Se trata de «un organismo de participación social, asesoramiento y colaboración de las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, que incidan en el uso del espacio público, la vivienda y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial del consistorio».

Tal como señalaba la declaración plenaria del año pasado, «la creación del Observatorio de Ocio y Turismo de València tiene el objetivo de que se convierta en un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración», así como con una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades».

Encuentro "positivo"

Esta propuesta, en principio, ha sido bien acogida por los hosteleros, más allá de que la figura del acalde de noche haya quedado relegada. «Diálogo con los vecinos ha habido mucho y ahora tenemos una nueva oportunidad con la creación del Observatorio del Ocio», explicó Vicente Pizcueta, portavoz de la Coordinadora de Ocio y Hostelería de València. Ahora bien, para esta «nueva etapa» no quieren «medidas simbólicas», sino planes de trabajo, metodología y presupuesto, cosa que ha faltado en otras ocasiones y ha dado al traste con iniciativas como la de los pacificadores. «A nosotros nos da igual que sea alcalde de noche, coordinador, mediador, síndic..., lo importante es crear el observatorio y si tiene que haber una figura que la haya con el nombre que sea», explicó.

En general, Pizcueta cree que la reunión de ayer fue positiva y restó importancia a la ausencia de Joan Ribó, pues, según dijo, estuvo el coordinador de Alcaldía y «entendemos que las negociaciones han sido al máximo nivel».

No piensa igual la portavoz del PP, María José Català, quien denunció «el escapismo de Ribó» para abordar la situación del ocio nocturno: «Primero estigmatiza al sector, luego suelta una cortina de humo como es el alcalde noche y ahora los deja plantados».

Compartir el artículo

stats