Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Gobierno compensará a la EMT por las pérdidas durante la pandemia

La empresa podrá compensar la caída de ingresos por la crisis de la covid a través de un fondo extraordinario pactado con la FEMP

El Gobierno compensará a la EMT por las pérdidas durante la pandemia

El acuerdo que firmó el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) traía consigo un fondo extraordinario con cargo a los presupuestos generales de 275 millones de euros para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal ocasionado por la pandemia de la covid-19. El fondo podrá ampliarse hasta los 400 millones si se justifican más necesidades por parte de las ciudades afectadas.

Desde el PSPV de la ciudad de València valoraron ayer muy positivamente este acuerdo. Así la portavoz socialista y vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, explicó que se trata de «una magnífica noticia». «Todas las reivindicaciones que llevamos haciendo los ayuntamientos y los partidos de Gobierno y oposición» se verán colmadas con este acuerdo con la FEMP, según Gómez. «Este Gobierno cumple con los ayuntamientos y cumple con las políticas de movilidad sostenible. Es cierto que las empresas públicas de transporte han pasado un muy mal momento en su actividad económica y comercial, y el Gobierno finalmente ha puesto un fondo de rescate a las empresas públicas de transporte», señaló.

Polémica «zanjada»

Gómez asegura que de esta forma se da «por zanjada» la polémica que se produjo hace aproximadamente dos meses, cuando el gobierno aprobó un fondo de 800 millones de euros para operadores públicos de transporte que tuvieran la gestión metropolitana, como Barcelona, Madrid o Canarias. En València, esos fondos llegarán a FGV (Metro y Tram), pero no a la EMT, que ahora los recibirá a través de esta nueva partida.

Aquel movimiento fue criticado por el alcalde Joan Ribó y el concejal Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT, que consideraban que el gobierno de Pedro Sánchez seguía sin cumplir su compromiso con la ciudad. «Como defendíamos, una cosa es el fondo de transporte del metro, de la empresa ferroviaria, y otra cosa es, como se ha venido demostrando, un fondo al transporte metropolitano, que se ha acordado que existirá y València formaremos parte», señaló a este respecto la portavoz socialista.

Póliza de 27 millones

Por su parte, la concejala socialista Elisa Valía, miembro del consejo de administración de EMT València, también valoró «muy positivamente» esta noticia, y explicó que eso permitirá a la empresa municipal plantearse si es necesario que disponga de los 27 millones de euros de la póliza que contrató para paliar los efectos de la covid. «Los 27 millones eran para el peor escenario, pero hemos visto como en un mes ya estamos en un escenario medio, por lo que no será necesario, seguramente, disponer de los 27 millones completos. Este acuerdo le va a permitir a la EMT afrontar con tranquilidad el futuro, pues tiene tiempo para justificar con tranquilidad la pérdida de pasajeros y el quebranto económico que ha supuesto para la empresa», añadió Valía.

La concejala socialista recordó que en un acuerdo plenario la mayoría de los partidos apoyó la petición de estos fondos estatales para cubrir las pérdidas de la EMT provocadas por la pandemia. «Es una gran noticia para nuestro transporte público», aseguró.

Mucho más cauto se mostró el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. «El acuerdo es positivo, pero todavía no se ha definido el que le corresponde en València. Hoy por hoy todavía no podemos celebrar nada, tenemos que ser prudentes y continuar reclamando el que nos toca como la tercera ciudad y área metropolitana que somos», aseguró el político de Compromís.

Grezzi añadió que no se puede olvidar que València «ha sufrido históricamente una situación de financiación injusta y, hasta ahora, el gobierno central no ha hecho nada para cambiarlo», recordó. En este sentido espera que con este fondo «se ponga punto final al desprecio a los valencianos y valencianas, que en los últimos 10 años solo han recibido 83 millones para su transporte metropolitano, frente a los 1.358 millones que ha recibido Madrid», recordó.

Compartir el artículo

stats