Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta

Vecinos del Saler denuncian vertidos de la Albufera a la playa en horas de baño

La asociación asegura que los resultados de un análisis en la gola del Pujol dan restos de aguas fecales y detergente por encima de los valores normales - Creen que las compuertas han de abrirse de noche para que no afecte a los bañistas

Aspecto verdoso de la playa tras abrir las compuertas. a. v. d. s.

La Asociación Vecinal de la Devesa del Saler ha informado de la presencia de aguas fecales y vertidos de detergentes por encima de los parámetros normales en la Gola del Pujol, tras una análisis privado encargado a un laboratorio. Desde la entidad vecinal aclaran que las muestras recogidas, aunque no son preocupantes, sí denotan que se vierte al mar agua contaminada, aunque luego «se diluye cuando entra en contacto con el mar, por lo que los análisis no reflejan esta circunstancia».

Sin embargo, la entidad vecina recuerda que las sustancias contaminantes llegan a través de las compuertas de la gola, «que se abren a las 12 del mediodía, una hora en la que hay muchos bañistas en las playas y que deben ser conocedores de esta circunstancia». Por ello reclaman a la Junta de Desagüe del lago que realice estas labores para evacuar el lago por la noche durante el periodo estival, «y así garantizamos que el agua con este tipo de resto no afecta a los bañistas».

La presidenta de la Asociación Vecinal de la Devesa del Saler, Ana Gradolí, explica que las playa cuenta con bandera azul «y a veces parece que se dé de manera automática, pues no sabemos si tienen en cuenta estas circunstancias y otras, como por ejemplo que no contamos con aseos públicos», lamenta.

La Asociación Vecinal de la Devesa del Saler encargó este estudio de las aguas que se vierten de la Albufera por la Gola de Pujol con el «ánimo de ayudar a cuidar las playas del sur de València y el Parque Natural», y detalla que el análisis se realizó el pasado 30 de junio. «Destacan los resultados del recuento de enterococos intestinales (510 UFC/100 ml). Son considerados el indicador microbiológico más eficiente para evaluar la calidad de agua para uso recreativo, proceden básicamente del tracto gastro-intestinal humano y expresan contaminación fecal», por lo que lo resultados del análisis darían una «calidad del agua insuficiente».

«Igualmente a destacar es el recuento de detergentes, 7.5 mg/l (normalidad

«Evidentemente, una vez el agua contaminada es vertida por la Gola de Pujol a la playa de La Garrofera, se produce un efecto diluyente», señalan, aunque advierten que se deberían realizar «determinaciones periódicas para el estudio y seguimiento de la presencia de contaminación de dichas aguas, que luego afectan a las aguas de baño y no solamente analíticas de las aguas de baño costeras-marítimas, para poder garantizar una calidad del agua apropiada para el baño de la población y cuidado medio-ambiental del parque Natural de la Albufera».

La Asociación Vecinal de la Devesa del Saler lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de València para que tome las medidas que estime oportunas, aunque como se ha explicado los análisis de la calidad el agua en las playas muestran valores excelentes de la misma.

Compartir el artículo

stats