Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informa

València planea reducir el suelo escolar sobrante para hacer otras dotaciones

La población y el número de niños no ha crecido lo previsto en 1988 y sin embargo no hay espacios para el creciente número de mayores, por ejemplo

El colegio Santo Ángel de la Guarda es uno de los que se harán nuevos. GERMÁN CABALLERO

La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València ultima un informe sobre las necesidades de suelo escolar de la ciudad con el objetivo de reajustarlo a las necesidades reales de colegios, que son muy inferiores a las previstas en el Plan General de 1988, y ganar terreno para otras dotaciones como centros de mayores,pues las necesidades en este sentido si que han aumentado notablemente. El objetivo último sería incluir esos ajustes en la revisión del Plan General, cuyos trabajos se prorrogarán de nuevo este mismo mes de agosto, según se ha hecho constar en una respuesta oficial a preguntas del grupo Ciudadanos.

Ya en esas preguntas se hace referencia a las dificultades que está habiendo para ajustar el suelo escolar en el área de Torrefiel, pero la idea es hacer un reajuste similar en toda la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana de 1988 hizo una reserva de suelo educativo con la previsión de que València alcanzara el millón de habitantes y se contabilizaran 3,5 personas por vivienda. La realidad, sin embargo, es que la población de la capital está estancada en 800.000 vecinos y la media por vivienda es de dos personas.

Y hay una cuestión más, y es que la población infantil no ha crecido, en algunos puntos incluso ha bajado, y sin embargo, la población mayor es cada vez más numerosa. Luego, toca invertir usos.

Así lo entiende, desde luego, la vicealcaldesa y responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, quien aseguró que «el plan del 88 se hizo con unas previsiones demográficas y la realidad es otra bien diferente». «Hay solares escolares por toda la ciudad que no se van a usar nunca porque no se necesitan, que lo único que hacen es degradarse y que tienen hartos a los vecinos. Y por otro lado tenemos que cada vez hay menos niños y faltan centros de mayores. Eso es lo que queremos corregir», explica Gómez.

En busca de acuerdo

Con el estudio que se está haciendo, se valorarán exactamente cuáles son las necesidades de suelo escolar, haciendo una proyección demográfica de la ciudad acorde con la realidad actual, y se ajustará el suelo escolar a esas necesidades, liberando parte del mismo para otras dotaciones que hacen falta en la ciudad. La vicealcaldesa hizo hincapié en los centros de mayores, pero las necesidades dotaciones son muy amplias y algunas son reivindicaciones históricas de los vecinos, como centros de salud, bibliotecas, centros de juventud, etc.

Gómez admite que la Conselleria de Educación puede ser garantista en este sentido y reservarse suelo escolar más que suficiente, cuestión que ella comparte,, pero considera muy necesario reequilibrar las dotaciones de la ciudad. Por tanto, confía en tener el estudio en el mes de septiembre y que la Conselleria de Educación acepte sus planteamientos en este sentido.

«Hay barrios que no van a crecer más porque no pueden y tienen dos solares esperando», resume. Y en los barrios donde hacen falta colegios ya se está trabajando, como es el Santo Ángel de la Guarda o el Instituto de Patraix.

Compartir el artículo

stats