Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó pide "formalmente" al Valencia CF que reanude las obras del nuevo Mestalla

El estadio debería estar terminado en el año 2021 y el alcalde advierte que «no están haciendo nada» para cumplir los plazos de la ATE

El nuevo Mestalla lleva parado desde el año 2009. efe/bruque

El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido «formalmente» al Valencia CF que retome las obras del nuevo estadio y cumpla sus compromisos con el Ayuntamiento, porque son «elementos urbanísticos claves de la ciudad». A preguntas de los periodistas sobre unas declaraciones suyas en las que recordaba al Valencia CF su obligación de acabar el nuevo estadio, paralizado desde 2009, Ribó ha asegurado que «no es una amenaza», sino que es una advertencia. «No están haciendo nada» y la Actuación Territorial Estratégica (ATE) se puede acabar», dijo.

La Generalitat Valenciana aprobó la ATE «Valencia Club de Fútbol» el 19 de febrero de 2015 y estableció un plazo de vigencia del documento y, por tanto, de ejecución de toda la operación de 10 años. Según este plan, el nuevo Mestalla debe estar finalizado en mayo de 2021 y el viejo Mestalla derribado como fecha límite en 2023, puesto que entre ese año y 2025 deben estar ejecutados los edificios de viviendas en la avenida de Aragón.

Sin embargo, ninguna de las dos vías está en marcha. El último intento del club para reiniciar las obras del nuevo Mestalla se vio frustrado a finales del pasado mes de marzo, cuando el Valencia C. F. anunció que, en relación con la oferta vinculante que fue presentada por la cooperativa ADU Mediterráneo S.L. para la adquisición de los terrenos donde está ubicado el actual Camp de Mestalla, ambas partes, de mutuo acuerdo, acordaron que no se daban las circunstancias para la formalización de la operación, al no haberse cumplido las condiciones materiales acordadas para su ejecución en los plazos previstos.

Así las cosas, ayer Ribó recordó que los tiempos se acaban. Recordó que la ATE que sustenta todo el proyecto del nuevo estadio es una «cuestión autonómica» pero advirtió al Valencia que «no puede estar con las manos cruzadas eternamente porque llegará un momento en que la ATE se acabara y tendrá consecuencias fuertes».

«Queremos pedirle formalmente al Valencia que cumpla con sus obligaciones y recordárselo porque pasa el tiempo y los compromisos que tenían no se están cumpliendo. Son elementos urbanísticos de la ciudad clave y también son claves para la supervivencia y buen funcionamiento del Valencia», dijo el alcalde, quien precisó que sus palabras «no son una amenaza», sino un aviso para decirles que «algo está pasando, que no se está haciendo nadad, esto se acaba y un estadio no se hace en dos días». A su juicio, el consistorio han sido «muy condescendientes» pero «cumplirá con sus obligaciones» en referencia a las obras del estadio.

Compartir el artículo

stats