El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado al alcalde, Joan Ribó, por "hacer el vacío" al sector de la clóchina y a la Agrupación de Clochineros de Valencia "precisamente en un año en el que la crisis sanitaria ha hecho un importante daño al sector" y ha propuesto realizar actos de promoción e incluso promover un convenio con dicho colectivo.

Para Giner, "el equipo de gobierno no ha tenido iniciativa alguna con los trabajadores del sector, que agrupa a la gran mayoría de empresarios autónomos, ni siquiera de hacer una campaña de promoción de un producto típicamente valenciano y de temporada", ha indicado la formación en un comunicado.

Según el concejal de Cs, "el Ayuntamiento alega que, como todo autónomo, los profesionales de este sector podían haberse acogido al Plan Reactiva, cuyo plazo terminó en mayo, pero también es cierto que nadie del ayuntamiento ha hablado con ellos como sí lo ha hecho la Generalitat Valenciana".

Por ello, Giner ha adelantado que Cs va a presentar una moción para "sacar adelante un convenio de colaboración con la Agrupación de Clochineros, con el fin de promocionar y defender el producto originario de aguas valencianas y para formar parte de la campaña 'Entrada de la Clóchina' que realiza Mercavalencia y el Mercado del Cabanyal".

"Consideramos que la agrupación debe estar presente, es anormal que, hasta el momento, se les haya dejado fuera, tienen que ser escuchados por si tienen algún proyecto o iniciativa que añadir", ha manifestado.

Además, el portavoz ha recordado que "uno de los métodos tradicionales de venta es el de hacerlo en plantas bajas de los barrios del Cabanyal y el Canyamelar y también hay que ayudar a estos pequeños empresarios también debemos ayudarles".