Las visitas al balcón del Ayuntamiento de València y el Salón de Cristales llevan suspendidas desde el pasado mes de marzo, incluso antes de que se decretara la pandemia, ya que como es habitual el disparo de las «mascletades» y las fiestas de las Fallas obligan a restringir su acceso. Desde entonces el habitual trasiego de turistas por las dependencias municipales ha dejado paso a un silencio casi sepulcral en la entrada de la Casa Consistorial. Pero desde Alcaldía, que es quien gestiona el espacio, se han propuesto recuperar la normalidad para el mes de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Al contrario que otros monumentos de la ciudad, como la Llotja de Mercaders o las Torres de Serranos, el balcón de la Casa Consistorial no ha podido reabrirse al público porque otros espacios que se incluían en la visita, como el Salón de Cristal o el Hemiciclo están siendo usados por el gobierno municipal con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Las restricciones de distancia social han trasladado muchas reuniones del ayuntamiento al Salón de Cristal, donde se dispusieron un buen número de mesas y sillas para realizar algunas sesiones importantes del ejecutivo local. De igual manera, en el Hemiciclo se han venido realizando recepciones a colectivos y entidades donde, de alguna manera, es más fácil garantizar la distancia social entre los asistentes.

Sin embargo, aunque el temor a un rebrote sigue muy presente en las decisiones del Ayuntamiento de València, la intención de Alcaldía es reabrir estas dependencias municipales en septiembre. El balcón de la Casa Consistorial tiene un especial simbolismo en los gobiernos de Joan Ribó, pues la primera decisión del alcalde nada más acceder al cargo fue abrirlo a la ciudadanía, como símbolo del aperturismo tras los 24 años de Rita Barberá al frente del consistorio.

Éxito de público

Desde que se abrió, el éxito del balcón entre la ciudadanía fue indiscutible, hasta el punto de convertirse en uno de los espacios públicos más visitado de la ciudad, superando incluso a varios museos de renombre.

El año 2019 se cerró con la cifra más alta de visitantes del Balcón Municipal desde que el Gobierno Municipal decidiera abrirlo a la ciudadanía en el año 2015, al inicio del pasado mandato. En total, durante los 12 meses del año pasado se registraron 174.111 visitas, lo que supuso casi 5.000 más que el año 2018, que era hasta ahora el que había registrado un número mayor de personas que quisieron conocer las dependencias municipales.

Por comparar, y según los últimos datos estadísticos de València, correspondientes al año 2018, el balcón superó en número de visitantes totales a teatros como el Principal, el Rialto o el Escalante, mientras se quedó a solo dos mil accesos del Olympia, con 157.424 personas. También superó a un buen número de museos de la ciudad, como el San Pío V, y se quedó muy cerca del IVAM, con 170.730 asistentes.

El líder indiscutible de València es el Museo de las Ciencias, con 777.027 visitas en 2018 o las 598.767 personas que acudieron a conocer la Llotja. Mientras, el monumento (es decir, espacio sin museo) con el número de vistas más alto de la ciudad son las Torres de Serranos, con 37.077 personas en 2018, una cifra que está muy lejos de lo que supone el balcón del Ayuntamiento.

Volviendo al balcón, como es evidente el año con menos visitas fue 2015, ya que sólo estuvo abierto medio año. Ese año se cerró con un total de 103.208 visitas registradas, cifra que ha ido creciendo cada año salvo en 2018 que se observó un número menor.

Evolución

En 2016 la cifra de visitantes fue de 166.623; el año siguiente, 2017, el número registrado aumentó hasta los169.212; en 2018 se contabilizaron 155.263 personas; y este 2019 se ha cerrado con 174.111 personas registradas. En total, desde la apertura de puertas de las dependencias municipales han sido más de 760.000 las personas que se han acercado a conocer los espacios del Ayuntamiento, exactamente 768.497.

En cuanto al año 2019 en sí, la contabilización por meses refleja que el número más alto de visitas se registró en agosto, coincidiendo con el tradicional periodo vacacional, con un total de 19.775 visitas, seguido por octubre, con 18.824 visitas.

El mes con un número menor de presencia de ciudadanía y turistas fue enero pasado, con 9.642; aunque en términos absolutos siempre es marzo el que suma una afluencia menor, pero debido a que durante varias jornadas el acceso del vecindario se restringe con motivo de las fiestas y actividades propias de las Fallas.