El Ayuntamiento de València anunció hace unos días la posible presencia de medusas en las playas de la ciudad. Aunque la alerta estaba centrada especialmente en este pasado fin de semana, este lunes algunos testigos avistaron decenas de medusas en algunos puntos del litoral de la ciudad.

El consistorio advirtió, a través de sus canales oficiales, del riesgo que existía ante la posible llegada dos especies de medusas. En concreto, la que se pudo ver ayer en la zona de La Garrofera, por El Saler, era la Rhizostoma Pulmo, la habitual de color blanquecino y gran tamaño con ribetes morados. A esta hay que añadir la Pelagia Noctiluca, de color marrón y menor tamaño, conocidas comúnmente como 'clavel'.

La primera de ellas es la escifomedusa de mayor tamaño que se encuentra en el Mediterráneo y puede medir hasta 100 centímetros de diámetro. Produce un picadura que causa una leve irritación que desaparece con rapidez en el agua, no especialmente peligrosa, aunque las personas con la piel más sensible pueden notar dolor durante un tiempo más prolongado.