Hace más de veinte años que la Asamblea General de las Naciones Unidas fortaleció el protagonismo de los jóvenes a través de la celebración anual de un día que reconociera la importancia de su participación en el desarrollo de la sociedad. Hoy 12 de agosto es momento de celebrarlo y también de reconocer, desde el contexto actual de post- Covid, qué necesidades demanda la juventud y cómo podrá configurar sus retos más inmediatos.

Bajo el lema «El compromiso de la juventud para una acción mundial», los objetivos de este año derivan hacia una mayor participación en la vida política a través del escenario internacional. Desde el punto de vista local, el tejido asociativo conforma una red de gran importancia para crear una interloción directa.

Lo pudimos comprobar durante las semanas de confinamiento a través del chat que organizó el Consel de la Joventut de València (CJV) y donde respondimos a las preguntas que llegaron desde diferentes organizaciones juveniles a través de Instagram.

En estos momentos, sabemos que la juventud es particularmente vulnerable a la crisis surgida por la pandemia. Con un espacio de edad que abarca desde los 13 a los 30 años, todavía requiere una mayor atención sobre la variedad de perfiles y procesos de desarrollo. Consecuentemente, desde la concejalía de Juventud estamos implementando medidas para conectar con esa demanda y lograr actuaciones conjuntas para tomar conciencia de la situación post-Covid.

Con ello me refiero, por ejemplo, a cuestiones como la participación en el ocio nocturno y su prevención de contagios. En este sentido, hemos organizado varias reuniones con el Consell de la Joventut de València para evitar cualquier signo de estigmatización de los jóvenes de la ciudad, proponiendo como respuesta la ampliación de la oferta del ocio cultural y las actividades al aire libre. Además, seguimos trabajando en campañas para fomentar el uso de la mascarilla y la visibilización de conductas responsables entre los jóvenes.

La suma de esfuerzos para llevar adelante cualquier medida que nos ayude frente a la pandemia, cuenta con un importante marco de participación. Pero no sólo debemos subrayar los procedimientos puntuales, sino abrir la perspectiva que los jóvenes de nuestra ciudad están viviendo en estos momentos. Si hace meses ya partíamos de unas demanadas urgentes apoyadas en elementos clave como emancipación, empleo o vivienda, en estos momentos y tras el confinamiento, tenemos que incluir otros apoyos fundamentales como la superación de la brecha digital, la reafirmación de esa primera oportunidad (en el sector artístico o creativo) o el impulso del servicio sobre afectaciones psicológicas y emocionales, debido al aumento de la incertidumbre y la precariedad surgido en el momento post-Covid.

Con el objetivo de cumplir estas propuestas, hemos adquirido recientemente 100 ordenadores portátiles para favorecer la búsqueda activa de empleo y el acceso a los cursos de formación y talleres que ofrece la concejalía.

Bajo el nombre de DigitJove, y a través de los Centros Municipales de Juventud, se realizará un seguimiento del uso de estos equipos informáticos portátiles, y de la formación y asesoramiento, para que aquellos jóvenes que están fuera del sistema educativo y del mercado laboral consigan construir su futuro.

Por otra parte, los efectos de la crisis sanitaria dificultan todavía más que la gente joven pueda poner en marcha sus proyectos creativos. Es por ello que la última convocatoria de Residencias Artísticas, cuyo plazo de solicitud se cerró recientemente, ha aumentado su dotación económica hasta 75.000 € (frente a los 29.900 de la edición anterior).

Con esta medida ampliamos el número de proyectos que, dentro de las disciplinas como la de las artes visuales, cine, música, fotografía, artes en vivo o literatura, verán la luz para apoyar a los autores y creadores noveles.

Los retos de futuro son numerosos, sin embargo, si tuviéramos que destacar el activismo común que une a la juventud del mundo, lo consolidaría la lucha y el cuidado por el medio ambiente.

Hace unas semanas apoyamos la iniciativa del Consell de la Joventut de València para crear los Premios «València ciutat jove i verda», que distinguirán proyectos que desarrollen iniciativas sostenibles, que aporten aspectos innovadores en las prácticas medioambientales, y que puedan llegar a implementarse en el ámbito local.

Un trabajo participativo que, desde la concejalía de Juventud desarrollamos en el marco político y social con ellos y ellas. Porque son un elemento fundamental para la recuperación y una mirada imprescindible en la vida de la ciudad.