Una mayor aportación hídrica del río Júcar para garantizar la cantidad y la calidad del agua de l'Albufera. Esta fue una de las peticiones que el alcalde de València, Joan Ribó, expuso ayer a la Vicepresidenta 4ª del gobierno central y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los dos se comprometieron a mantener un encuentro presencial a lo largo del próximo septiembre para analizar la situación de l'Albufera, así como las soluciones que eviten la pérdida de arena de las playas del Sur de València, con un proyecto del gobierno central todavía no ejecutado. El alcalde también esbozó las líneas generales del proyecto «Llit nou, riu nou» de renaturalización del nuevo cauce del río Túria. El alcalde valoró positivamente el interés mostrado por la ministra Teresa Ribera hacia estos tres asuntos, que son «parte fundamental de la agenda verde del Ayuntamiento de València para el presente y para los próximos años».

El alcalde Ribó puso de manifiesto la amenaza que sufre l'Albufera por la carencia de aportaciones hídricas durante los meses en que no hay cultivos de arroz. Por eso, explicó a la ministra, «tenemos la necesidad imperiosa de una solución definitiva a la cuestión hídrica de l'Albufera. Una solución que en ningún caso puede pasar por la reducción de las asignaciones a nuestros agricultores, que con su trabajo mantienen viva l'Albufera, sino que hay que encontrarla en la regulación de la actual sobreexplotación del Júcar, y el aumento de las aportaciones de agua de calidad del río en el lago de una manera definitiva, sostenible y a largo plazo». El alcalde, además, apuesta por otras soluciones complementarias, como por ejemplo, que se acometa una «reforma legislativa para que sea viable el uso de las aguas depuradas para usos agrícolas», de forma que se podría liberar agua del Júcar «para el mantenimiento de los espacios naturales».

Por otro lado, el alcalde presentó a la ministra la problemática de las playas del Sur de la ciudad: «perdemos playa y dunas como efecto de los temporales, cada vez más frecuentes; una situación que se agrava por el efecto barrera del puerto. Hay que implementar ya el proyecto de aportación de arena del Departamento de Costas del Gobierno de España, una iniciativa de regeneración de las playas de València de 28 millones de euros, que debe hacer frente a unas cifras de espanto: en solo 10 kilómetros de playa analizados, en el Sur de València, se ha perdido medio millón de metros cúbicos de arena entre los años 2015 y 2020».

Por último, el alcalde esbozó a la ministra el proyecto «Llit nou, riu nou» de renaturalización del nuevo cauce del río Túria. «La sensibilidad de Teresa Ribera hacia la sostenibilidad y la ecología es evidente -dijo el munícipe-, y quiero invitar a la ministra a conocer de cerca este proyecto, que combina el uso de drenaje ante eventuales avenidas de agua para el que fue creado el cauce nuevo del Túria, con unos usos ciudadanos de este espacio, que contemple zonas verdes, deportivas y de conexión medioambiental entre el Parque Natural del Túria y l'Albufera». Joan Ribó ha defendido el Plan Verde y de la Biodiversidad de València que ha impulsado el Ayuntamiento y el mismo alcalde de la mano del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, como un referente en todo el Estado por el objetivo de frenar el impacto del cambio climático sobre el entorno urbano.