El parque de animales Bioparc Valencia sigue con el 'baby boom' y nuevos nacimientos, los últimos, una cría del singular 'mono de la raya en el ojo', de una hembra primeriza de este primate que llegó al parque en 2018, y una camada de mangostas enanas, el carnívoro más pequeño de África.

Según ha explicado Bioparc en un comunicado, los mangabeys de coronilla blanca ('Cercocebus lunulatus') están incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Conocidos como los 'monos de la raya en el ojo', por los particulares párpados blancos, cuyos movimientos les permiten comunicarse, su distribución geográfica en la naturaleza está restringida a la parte norte del golfo de Guinea, en la costa occidental de África.

En esta zona clasificada como "caliente" por su biodiversidad, la Fundación Bioparc colabora con el proyecto WAPCA, que desarrolla un trabajo "vital" para la conservación 'in situ' de primates en Ghana.

Pese a las dificultades por las que está atravesando África por el Covid-19, esta colaboración ha podido incluir una nueva zona de actuación en la Reserva Forestal Cape Three Points, donde hay poblaciones tanto de estos mangabeys como de cercopitecos de Roloway, que se pueden ver en Bioparc Fuengirola.

En el otro pilar de la conservación, el que se realiza ex situ, Bioparc Valencia participa activamente en el programa europeo donde se incluye el grupo reproductor valenciano que ha tenido esta nueva cría. El padre es Vito, que llegó a Valencia en 2008 procedente del Zoo de Salzburg (Austria) y la madre Torcuata, que vino de Jerez en noviembre de 2018.

Para esta joven hembra es su primera cría y por lo que el equipo técnico le está prestando especial atención. Aunque en un primer momento mostraba inexperiencia al coger al bebé, rápidamente comenzó a manejarlo con normalidad, ha detallado el centro. El equipo sigue vigilando el estado de madre y cría y pautando su adaptación al recinto exterior.

En el grupo conviven además otra hembra adulta, Hope, y sus dos crías, Nasha y Buki. En Bioparc Valencia esta valiosa especie comparte recinto con los gorilas en la zona que muestra los bosques de África Ecuatorial.

Mangostas

Por otro lado, en la recreación del termitero a tamaño real de la zona de la sabana, se pueden contemplar las nuevas crías de otra especie, las mangostas enanas ('Helogale parvula undulata'), los carnívoros más pequeños de África. Según explica Bioparc, cuentan con un "interesante" sistema social donde el puesto más alto es ocupado por la hembra alfa, la de mayor edad, seguida por su compañero, con el que suele emparejarse de por vida.

Esta pareja es la única que se reproduce de todo el grupo, ya que la capacidad de procrear de las demás hembras es inhibida de manera hormonal por la alfa. La jerarquía del resto del grupo está basada en la edad. El resto de miembros de la colonia participan en el cuidado y alimentación de los pequeños. También llama la atención el trato especial que dispensan a los individuos de más edad y a los heridos o enfermos.