El Grupo Municipal Popular ha desvelado esta mañana que el Tribunal de Cuentas en un auto remitido el pasado 21 de julio al Ayuntamiento de València le comunica que "se ha propuesto a la Comisión del Gobierno el nombramiento de un Delegado Instructor" para investigar deficiencias en la contratación de la corporación presidida por Joan Ribó.

En concreto, el auto se refiere a la contratación menor realizada por el gobierno de Compromís y del PSPV en 2016 y hace referencia a tres contratos donde se aprecia una "irregular facturación, que no se ajustó a la documentación contratual, al no venir acompañadas dichas facturas de la documentación exigible".

En un comunicado remitido por el PP a Levante-EMV, los populares explican que el Ministerio Fiscal señala que "pudiendo suponer ante las irregularidades advertidas un menoscabo patrimonial en fondos públicos susceptible de generar responsabilidad contable por alcance", esta alta instancia ha pedido el nombramiento de un Instructor.

El consejero de Cuentas de la Sección de Enjuiciamiento Departamento 3º del Tribunal de Cuentas, relatan los populares, expone que "estos hechos pudieran ser constitutivos de un alcalde caudales o a efectos públicos" y "vistas las alegaciones realizadas por el Ministerio Fiscal, "es necesario que se proceda al nombramiento de Delegado Instructor a fin de que éste practique cuantas diligencias sean, a su juicio, precisas para averiguar y determinar, siempre con carácter previo y provisional, los hechos de que se trate y si estima que de los ismos se desprenden indicios racionales de responsabilidad contable por alcance, proceder a su cuantificación y a la fijación, en su caso, de los presuntos responsables".

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado la gravedad del asunto y denuncia el uso abusivo de Ribó en la contratación a dedo. "Lo llevamos advirtiendo desde el principio. Pedimos mayor rigor y que se articule un sistema de contratación donde se cumpla la legalidad vigente. En los seis primeros meses del año ya superamos los 4 millones de euros en 584 contratos a dedo", finaliza.