Considerado como uno de los grandes vacíos de la ciudad, pendiente de una solución, los terrenos del antiguo Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente ha dado un paso hacia su reconversión tras aprobarse la reparcelación del PAI, llevada a cabo por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, junto con el informe favorable del proyecto de urbanización del Ayuntamiento de València. Esto permitirá iniciar los trámites para las obras de urbanización por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), tal como ha informado la Vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.El PAI incluirá «un parque en una zona con escasas zonas verdes, y permitirá la construcción del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda (en el muro que da a la calle San Vicente permanece el cartel de «próxima construcción»), que lindará con el parque. Además, SEPES, propietaria de los terrenos, ha anunciado que las más de 450 viviendas que se construirán serán de protección pública, muchas de ellas en alquiler», asegura la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Con la aprobación de la reparcelación por parte de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y con el informe favorable al proyecto de urbanización del Ayuntamiento de València, se completan los trámites para que SEPES pueda proceder al comienzo de las obras y una vez ejecutada la urbanización por, el Ayuntamiento dispondrá del solar para construir el nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda a través del Pla Edificant. El Ayuntamiento trabaja ya con el proyecto para poder licitar la obra en cuanto se disponga del solar urbanizado.

«Este PAI es una muestra del compromiso y la buena coordinación existente entre las tres administraciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en València», señaló la edil socialista. El PAI de Ingenieros abarca los terrenos comprendidos entre la calle San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde. Se trata de una zona degradada, heredada de un pasado en el que la calle San Vicente era una zona de la ciudad donde se arracimaban tanto la instalación militar como las industrias que hay al otro lado de la acera, y que también han ido desapareciendo sustemáticamente. En este caso, se trata de una asignatura pendiente desde que, en los años noventa del pasado siglo, los terrenos dejaron de tener uso militar.

El Ministerio de Defensa ya ejecutó las obras de demolición de los antiguos cuarteles y el colegio Santo Ángel de la Guarda, dejando los terrenos libres de cargas.

«Son viviendas asequibles»

«En septiembre esperamos poder celebrar la mesa técnica, con las tres instituciones citadas, para firmar el convenio para desarrollar el proyecto de edificación», subrayó la concejala de vivienda Isabel Lozano a Levante-EMV.

Este importante conjunto de edificaciones se dedicará a «viviendas de alquiler asequible» y para ello, a la hora de que se beneficien de ellas quienes más lo necesitan, se tendrá en cuenta «el registro de demandantes de viviendas asequibles». En este recurso se lleva un listado con las unidades familiares, los ingresos y los demás datos que permiten baremar a los futuros adjudicatarios.