15 de agosto de 2020
15.08.2020
Levante-emv

El Grao celebra la Virgen de Agosto con el regreso de la campana mayor

La Asunción tiene en Santa María del Grao los eventos más importantes en la capital valenciana

14.08.2020 | 20:44
El Grao celebra la Virgen de Agosto con el regreso de la campana mayor

La Virgen de Agosto saldará los festejos en la ciudad de València con los propios de las limitaciones actuales: suspensión de cualquier tipo de evento masivo y limitación a los oficios religiosos. No se trata, sin embargo, de una fiesta fuerte en el calendario y paga el tributo de ser, como su propio nombre indica, en agosto. Tanto es así, que se opta incluso por el pragmatismo y se traslada a otras épocas del año. Así, por ejemplo, la parroquia de Massarrojos ya celebró la festividad en julio y, tal como está sucediendo, no consistió más que en un oficio religioso.

Algo parecido sucede, en ese sentido, con la festividad de San Roque de Benicalap, en la parroquia del mismo nombre, Mientras que en las poblaciones de la Comunitat Valenciana es una de las advocaciones más extendidas, en el «cap i casal» se espera al regreso de las vacaciones y este año, ni eso, habida cuenta de las prohibiciones de la pandemia.

609 años del «Negret»


La fiesta principal en la ciudad es la de la patrona de la iglesia de Santa María del Mar, que sí que celebrará unos actos especiales, incluyendo una misa a mediodía y, al acabar la misma, y en el mismo interior de la iglesia, un encuentro con el Cristo del Grao. No hay que olvidar, en ese sentido, que el «Negret» (una de las imágenes que generan más devoción en la ciudad de València) llegó arrastrada por las olas a las costas de la ciudad (en este caso, de Vilanova del Grao) un 15 de agosto. Un hecho del que se cumplirán hoy 609 años.

Durante la eucaristía se tendrá un recuerdo especial a los fallecidos por la pandemia de Covid 19.

El regreso de «la María»


Precisamente, la iglesia de la avenida del Puerto fue noticia ayer por la llegada de la campana mayor tras las labores de restauración. Una grúa de gran tamaño la ha subido al campanario donde, una vez reinstalada, después de diez años, ha vuelto a repicar. Hoy será una de las protagonistas del festejo de la patrona del Grao. Tras su restauración, ha sido colocada en la campana una placa en la que puede leerse la siguiente inscripción: «He recuperado mi voz y mi canto para convocar a los cristianos a la asamblea litúrgica, gracias a la generosidad de algunos/as feligreses y a D. José Ramón García Ferrer», en referencia al presidente de la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción de Santa María del Mar, en agradecimiento por su colaboración para sufragar la restauración.

La campana, llamada "Santa María", de una tonelada de peso, fue bajada el pasado mes de diciembre para su restauración, y ayer fue bendecida en el exterior del templo por el párroco, José Vicente Calza, antes del izado.

En Pinedo asomará el Rosario


También en el día de hoy, y con motivo de la «Festa Grossa» de Pinedo (de la que no se ha celebrado ningún otro acto), el párroco de la iglesia ha anunciado que esta tarde, a las ocho y media, sacará a la puerta de la parroquia a la Virgen del Rosario para que pueda saludar a la feligresía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído