Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

València ha convertido 30 plazas y calles en peatonales en 5 años

La reforma de San Agustín se presenta tras la transformación del entorno del Ayuntamiento - Ciudad de Brujas-El Mercado y la Reina serán las próximas actuaciones y sus obras comenzarán en 2021

Vista aérea de la plaza de San Agustín ya reformada.

La vicealcaldesa Sandra Gómez va a presentar la reforma de la plaza de San Agustín, que se inscribe en el itinerario urbano, cultural y urbanístico «València de las plazas», que persigue convertir en espacios de convivencia y peatonales 5 grandes plazas de la ciudad: Ayuntamiento -que ya es peatonal y se ha iniciado su concurso de ideas para el proyecto definitivo, San Agustín -que ya está terminado-, Ciudad de Brujas y el Mercado -cuyas obras se espera que empiecen a principios de 2021- y la Reina, actuación que ya tiene constructora y ha sido adjudicada por 11,7 de millones de euros. Esos cinco hitos urbanos, componen un itinerario que permitirá recorrer el cap-i-casal desde San Agustín a la Plaza de la Reina, y contemplar sus monumentos más relevantes lo que contribuirá a potenciar el turismo cultural y también religioso.

Sin embargo, como afirmó ayer la vicealcaldesa a Levante-EMV, el proceso de peatonalización de la capital de la Comunitat Valenciana se ha extendido también «a muchos barrios de la ciudad, no solo al centro». «En 5 años, se han recuperado para los ciudadanos más de 122.300 m2 y se han peatonalizado más de 30 plazas y calles», dijo. Esa cifra incluye los 12.000 m2 de la plaza del Ayuntamiento y los 300 m2 de San Agustín. La superficie convertida a peatonal en este tiempo equivale a 17 campos de fútbol. Amén de esos espacios más singulares, en los barrios, indica Gómez se han convertido en peatonales otras plazas como: Rojas Clemente, Lorenzo de la Flor, Rosario, Pintor Segrelles, Arzobispo Olaechea o San Sebastián.

En San Agustín, con un presupuesto de 64.000 euros, se ha creado una gran plataforma peatonal, en la fachada de la iglesia de San Agustín y se han eliminado las tres dársenas de la EMT, que servían como distribuidoras de las líneas de autobuses. Además, se ha actuado para evitar desniveles y se han colocado los maceteros trasladados desde la Marina y los bancos de madera para el descanso de los viandantes. En cuanto, a la regeneración urbana de la plaza de la Ciudad de Brujas, y del entorno de La Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes comenzarán a principios de 2021. El presupuesto es de 8 millones y se creará un eje peatonal que pondrá en valor los BIC citados.

Compartir el artículo

stats