19 de agosto de 2020
19.08.2020
Levante-emv
Fraude

La EMT cumple casi un año sin recuperar los cuatro millones

El PSPV intenta que los cinco partidos consensúen las conclusiones, que incluyen la responsabilidad del "agujero"

18.08.2020 | 23:53
La comisión lleva varios meses de reuniones.

La presidenta de la Comisión de Investigación sobre el fraude millonario de la EMT, la socialista Elisa Valía, avanzó ayer a Levante-EMV que espera que a mediados de septiembre pueda celebrarse la última sesión en la que debe votarse y aprobarse el informe de conclusiones sobre lo ocurrido en el robo de 4 millones a la empresa municipal y las posibles responsabilidades subsidiarias que pudieran derivarse de la estafa. Valía añadió que su informe preliminar, -que contiene sus conclusiones propias y la de su compañero Ramón Vilar, fallecido en julio-, está casi terminado. Sin embargo, antes de llevar este informe a la última reunión de esta investigación interna quiere reunirse con los consejeros de los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- además de los de Compromís que gobiernan con los socialistas y gestionan la empresa pública. El objetivo de Valía es poner sobre la mesa, un dictamen lo más consensuado posible y que pueda reunir el mayor número de aportaciones.

Por otro lado, también en septiembre, la vicepresidenta de la EMT cree que será necesario mantener una reunión con los abogados que representan a la compañía municipal en la causa judicial abierta para esclarecer quienes son los autores materiales de la estafa y si la entidad bancaria que trabaja con la firma pudo incurrir en alguna negligencia. En ese sentido, «los asesores legales tienen que ponernos al día de cómo está el procedimiento legal en este momento y qué vía a la hora de recuperar los 4 millones es más eficaz».


PP: «Un año sin el dinero»

También el PP se ha referido al aniversario de lo que califica como «la mayor estafa realizada en España por el sistema del CEO y la mayor a una administración pública». «Si esto hubiera ocurrido en una empresa privada, la gerencia y la dirección económica hubiera sido despedida», aseguró ayer el concejal Carlos Mundina, que recordó que «tras el análisis de las más de 30 horas de comparecencias en la comisión de investigación se desvela que no existían protocolos de actuación y que la conciliación bancaria se realizaba a mes vencido y no cada día. Ha pasado un año y el dinero sigue sin aparecer», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook