La elaboración de ninots alusivos a eventos deportivos es una estrategia poco aprovechada tanto por los artistas falleros como por los organizadores de estos acontecimientos, cuya convergencia se ha producido en muy pocas ocasiones a pesar de las infinitas posibilidades que ofrece. Sobre todo, en los tiempos modernos, en los que los progresos técnicos permiten hacer figuras tridimensionales mucho más parecidas a los originales.

De hecho, son las figuras de políticos y personajes famosos los más perseguidos mediáticamente cuando llega la Exposición del Ninot. Sin embargo, la idea de regalar una de estas figuras o simplemente de ambientar, cuando llega un evento deportivo, no ha sido precisamente una promoción habitual, ni siquiera cuando las circunstancias económicas eran más favorables. Hay casos muy puntuales, como los "ninots" que se regalaron avarios pilotos del mundial de Moto GP en el año 2008, realizados por el artista Juanjo García.

Ahora se impone es la figura de pequeño tamaño, aprovechando esa tecnología. De hecho, durante los meses de pandemia se ha extendido la marca "Regala un Ninot", destinado a que los artistas, casi sin trabajo en la actualidad, desarrollen sus habilidades elaborando figuras para uso particular y ni siquiera para ser quemadas. Un medio camino entre el ninot de plantar y quemar y las figuras de Lladró, en la que algunos artistas acabaron especializándose.