Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

La reparación de las casetas modernistas y los bancos de Viveros se retrasa 8 meses

El Ayuntamiento anuncia que las obras para restaurar los elementos patrimoniales se inician a final de agosto tras la visita de los técnicos

La reparación de las casetas modernistas y los bancos de Viveros se retrasa 8 meses

La reparación de las casetas modernistas y de los bancos de cerámica de los Jardines de Viveros, que se encuentran en estado muy deteriorado, lleva al menos 8 meses de retraso aunque el problema se arrastra hace años por la lentitud administrativa del expediente para adjudicar las obras.

En enero de este año, se sacaron a licitación las obras pero todavía no se han comenzado. Fuentes del Govern del Rialto explicaron que hace pocos días ha habido una visita de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico tras la que se ha determinado que se van a iniciar las obras de reparación y acondicionamiento a final de agosto o primeros de septiembre. Mientras tanto, los bienes que tienen que ser reparados empeoran.

En el informe emitido por el Servicio de Patrimonio, en noviembre de 2019, se justificaba que: «Con el paso del tiempo se ha producido un importante deterioro de estos elementos ornamentales ubicados en los Jardines del Real de València (catalogados como Bien de Relevancia Local con la categoría de Jardín Histórico de Interés Local),por ello es necesario abordar una serie de trabajos que permitan acondicionar yrecuperar tanto las casetas modernistas como los bancos de cerámica». Para ello se realizarán «trabajos de limpieza, conservación y reparación de los daños producidos porhumedades, así como diversos trabajos de mantenimiento y sustitución, tales como puertas, ventanas, pavimentos y elementos cerámicos». Estos trabajos, dice el referido informe, «requieren de conocimientos especializados en materia de cerámicas vidriadas y reparaciones en elementos ornamentales como los presentes». En tanto que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico carecía del personal necesario para ejecutar unas actuaciones de dichas características, fue necesario subcontratar a una empresa especializada. Sin embargo, con la pandemia de por medio, todo se ha complicado y el peor parado ha resultado este referente del patrimonio valenciano, que también es un destacado atractivo turístico.

«Está en estado deplorable»

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha denunciado «el estado de ruina en el que se encuentran los bancos de cerámica y las antiguas casetas modernistas» que forman parte de la valla de hierro fundido de los Jardines del Real. La regidora afirma que «estos elementos de gran valor patrimonial están en un estado deplorable».

La concejal popular explicó en una nota de prensa que esta intervención «se debería haber realizado en el pasado mandato», cuando se actuó sobre el acceso desde la calle San Pío V. Entre las principales deficiencias detectadas por los técnicos municipales, Climent resalta: «filtraciones puntuales de agua, la falta de ventilación, el deterioro del enlucido y de la pintura de los muros o la obstrucción de las bajantes por la acumulación de elementos vegetales y pinocha procedentes de los pinos próximos». En el caso, de la bancada artística, hay numerosas roturas y faltan diversas piezas del azulejo, lo que supone también un gran peligro para los viandantes por los filos cortantes.

Compartir el artículo

stats