Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El Valencia CF regalará un ninot a cada equipo rival que acuda a Mestalla

El club negocia con los artistas falleros y el ayuntamiento una campaña de promoción del trabajo artesano, a falta de la contraprestación económica

Falla Reina-Paz de 2019, dedicada íntegramente a motivos relacionados con el Valencia CF. f. calabuig

No es la panacea que arregle los problemas de una profesión, la de artista fallero, amenazada casi de muerte, pero es una oportunidad de hacerse visibles y que depende de que se llegue a un acuerdo a tres bandas. En estos momentos, Ayuntamiento de València, Valencia Club de Fútbol y Gremio de Artistas Falleros negocian un acuerdo para que los profesionales del arte efímero den un salto y confeccionen figuras representativas de los rivales del club de Mestalla, a los que se regalaría el objeto alegórico durante el intercambio previo a los partidos, antes del sorteo de campos.

El acuerdo está pendiente de la convergencia económica y consiste en que los artistas falleros (repartidos entre los gremios de València, Burriana y Alicante en diferentes proporciones) confeccionarían con sus técnicas habituales una figura alegórica a cada equipo. En cualquier caso, un prototipo, algo que es mucho más caro que una figura preexistente, puesto que requiere un boceto previo (que debe visar el club de Mestalla), su paso a tridimensional con las calidades propias de modelado y pintura, junto con las necesarias para que tenga una mayor perdurabilidad que un ninot convencional, su embalaje y transporte.

Para que este trabajo pueda llegar a ser rentable entra también el ayuntamiento, que aportaría la misma cantidad de dinero que la entidad valencianista para encargar una segunda copia. Ésta se utilizaría como contenido dentro de la futura Exposición del Ninot ?que, en caso de que pueda celebrarse en su edición de 2021 si la situación sanitaria lo permite tiene que redefinir sus contenidos-. Después, ese stock podría quedar como fondo museístico.

Promoción añadida

Esta acción estaría acompañada de una promoción audiovisual de cada «ninot» y, por extensión, de cada artista, aprovechando los canales del club de Mestalla con la previsible idea de que esto sirvieron de promoción de sus habilidades a cada artesano.

Los ninots de futbolistas es un recurso habitual tanto en la Exposición del Ninot como en las escenas de fallas, realizados con diferente fortuna. Pero lo cierto es que las figuras de calidad son muy apreciadas. En este caso no tanto de un retrato, sino de una alegoría, que suelen ser incluso más apreciadas. Esto, unido al impacto que tendría a nivel nacional con los resúmenes o las transmisiones íntegras de los partidos, formaría parte de la particular plusvalía para los artistas. Éstos, sin embargo, atraviesan el peor momento posible para «perder dinero» con este tipo de acciones, habida cuenta de los enormes problemas económicos que atraviesa la profesión, no sólo por los rigores de la pandemia, sino por el bajo precio de mercado que tienen las fallas y que provoca que no sean pocos los artistas bien dotados que abandonan la realización de fallas y hogueras en beneficio de otras actividades profesionales. El último entre los más famosos fue Iván Tortajada, que ya para 2020 no estaba entre los participantes en la Sección Especial infantil tras haber sido fichado por una multinacional.

Compartir el artículo

stats