Juan Roig ha decidido rectificar y finalmente el Casal España Arena incluirá la expresión «de València» de modo que el nombre oficial del futuro pabellón de baloncesto, con capacidad para 15.600 espectadores, será «Casal España Arena de València». De hecho, esta es la marca oficial que ya figura en la web de Licampa 1617, la sociedad del empresario valenciano que desarrolla el ambicioso proyecto, y en un gran cartel, que se levanta en la parcela de 21.000 metros cuadrados donde se construye el arena.

Como es sabido, el equipo de gobierno municipal, con el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez, a la cabeza, pidieron a Juan Roig el pasado 1 de julio que el nuevo recinto multiusos lleve el nombre de València en su denominación oficial. Ambas personalidades defienden la enorme repercusión -en términos de visibilidad mundial y turística- que tiene que el nuevo Casal se llame «València». Además desde que trascendió el proyecto siempre se ha denominado Arena València, de manera no oficial, al futuro pabellón. No en vano, cuando Juan Roig anunció el nombre de Casal España Arena, a finales de junio, el primer sorprendido fue el propio Ribó.

El nombre de este futuro gran pabellón no es un tema baladí. En absoluto. En las redes sociales, inmediatamente, se generó un movimiento con la etiqueta «Volem València Arena» para que se recuperase la primera denominación al que se sumaron varias peñas del Valencia Basket, que tendrán en el futuro coliseo su nueva casa. Igualmente, más de 4.000 personas firmaron una petición en la plataforma «Volem València Arena», para volver «al nombre acordado».

Todo este revuelo obedeció a que el «Casal España Arena de València» está llamado a ser un icono arquitectónico y deportivo de la capital valenciana, cuya imagen proyectará a todo el mundo, gracias al baloncesto y a la música. Porque acogerá los partidos del Valencia Basket, que juega en una de las mejores ligas y cuyos partidos en la Euroliga tienen también una gran repercusión internacional, tanto en audiencia como en márqueting. Por ende, el nuevo espacio multiusos va a albergar conciertos para 18.600 personas y permitirá colocar a València en el circuito de los grandes conciertos de los cantantes y bandas más conocidos del mundo, que hoy no vienen porque no hay espacios adecuados para acoger sus espectáculos.

Por todo ello es tan importante que aparezca el nombre de València en la marca oficial del futuro icono arquitécnico y deportivo. Por todo ello, y porque valencianizar la denominación del Arena España, Licampa 1617 también acalla las críticas de aquellos que consideraban «centralista» el título descartado. En esa línea, ayer, los concejales Giuseppe Grezzi y Pere Fuset, de Compromís, aplaudieron el cambio y se sumaron en Twiter a la tendencia promovida por el valencianismo de izquierdas de llamar coloquialmente «Arena de València» al futuro pabellón y de acortar su título completo.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los barrios de València donde más ha golpeado el coronavirus

El paciente que más tiempo ha estado ingresado en la UCI en España es valenciano: 145 días en Intensivos

Se dispara el número de mayores que quiere desheredar a sus hijos

Así se preparan los colegios e institutos para retomar las clases el próximo septiembre

Miguel Bosé se pone la mascarilla

EL TIEMPO: Alerta amarilla en Valencia por calor con más de 38 ºC a la sombra

VÍDEO | La anciana atacada en València: "Me golpeó y me dejó sangrando en el suelo"

Gayà, Ferran, Rodrigo y Pau Torres, a la selección en una renovada lista hecha por José Enrique"