La Agencia Antifraude ha detectado, a raíz de una denuncia presentada por el PP de València, que un asesor del alcalde, Joan Ribó, introdujo modificaciones en el pliego para el concurso de la reforma de la plaza de la Reina, abordando así competencias que no le correspondían, según un comunicado del PP.

La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha pedido explicaciones al alcalde: "Que aclare qué se pretendía con los cambios en los criterios de valoración de las ofertas, porque para garantizar la objetividad de un concurso público ya están los técnicos municipales y no un asesor de alcaldía".

Asimismo, ha lamentado que Ribó "ha negado al PP durante más de un año el acceso al expediente del concurso de la plaza de la Reina en el que figura el informe de Antifraude -de febrero de 2019- sobre el inicio de una investigación".

La portavoz popular considera "muy grave" que desde el Servicio de Movilidad, dirigido por el concejal Giuseppe Grezzi, "se diera validez a las modificaciones que el asesor de Ribó introdujo en los pliegos de condiciones de un concurso público de un proyecto que tenía como precio de licitación inicial de 9,6 millones de euros".

La participación del asesor, según consta en el referido informe de Antifraude, consistió en la eliminación de determinados planos que formaban parte del proyecto ganador del concurso de ideas de 1999 organizado por el Colegio de Arquitectos y modificando e introduciendo nuevos criterios de puntuación en aspectos como el "Análisis y valoración de los principios compositivos del Proyecto ganador del concurso organizado por el COACV en 1999".

"Pedimos que Ribó aclare qué pretendía desde Alcaldía con los cambios en los criterios de valoración de las ofertas, porque para eso, los técnicos municipales defienden mejor que el alcalde la objetividad en un procedimiento abierto. Queremos saber cuál era su verdadera intención", ha afirmado

Asimismo, ha lamentado el "ocultismo sobre este expediente al que se ha negado el acceso al Grupo Popular durante más de un año, lo que hizo que presentáramos una queja a la Defensora del Pueblo", ha dicho Catalá.