Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Impiden a dos concejales del PP hacer una visita "por motivos de seguridad"

Valía (PSPV) advierte a Catalá (PP) que la Central del Ciclo Integral es "una infraestructura crítica"

Mundina y Catalá, ayer en la puerta del Ciclo Integral. levante-emv

Choque de trenes. La concejala del Ciclo Integral de Agua Elisa Valía (PSOE) y la lideresa del PP, María José Catalá tuvieron ayer un duro enfrentamiento verbal a cuenta de «una visita» que la concejala popular hizo ayer por la mañana a la Central Operativa de Saneamiento de este departamento municipal. Una vez en la oficina, a las 11 horas, Catalá y su compañero Carlos Mundina, se toparon con que no les dejaban acceder a estas dependencias.

«La falta de transparencia municipal es una realidad» manifestó la portavoz popular, después de que ella y Mundina tratasen de acceder a la Central Operativa sin éxito. Su objetivo, como comunicó en una nota de prensa, era «conocer los procedimientos de análisis de las aguas fecales de los barrios para la detención de la Covid».

Catalá calificó de «nueva cacicada» y «ejercicio de opacidad», lo ocurrido y acusó al gobierno de Compromís y PSPV de infringir «el Reglamento Orgánico del Pleno al impedirnos entrar a una instalación municipal para conocer los procesos detección del virus en las aguas residuales». La portavoz popular preguntó al alcalde: «¿qué tiene que esconder Ribó y cuál es su concepto de la democracia?» al negarse a dos representantes de los valencianos pudieran acceder a una dependencia municipal y hacer su trabajo. Catalá dijo «no entender este oscurantismo del gobierno de Ribó ya que el motivo de la visita era saber los procedimientos de las analíticas que realiza el Ayuntamiento en la red de alcantarillado ».

Por su parte, la concejala del Ciclo Integral Elisa Valía lamentó que Catalá «está muy perdida» y «solo pretende formar gresca». La teniente de alcalde socialista calificó de «visita sorpresa» lo ocurrido en la oficina de la Central Operativa. «Antes de ayer, a las cuatro menos cuarto, el PP solicitó visitar estas dependencias -relata Valía- y ayer a las 11 de la mañana, la señora Catalá se presenta en la oficina como Pedro por su casa y por las bravas». Este centro de operaciones es «una infraestructura crítica» por tanto no puede acceder a ella «ninguna persona, sin concertar una visita oficial y sin ser acompañado por los funcionarios del servicio por motivos de una estricta seguridad». En este caso, «ayer no había ningún técnico que pudiera recibir a la concejala que quería conocer cómo se hacen los análisis de las aguas residuales en un lugar donde no se hacen esos análisis». Valía recordó que «yo misma, he acompañado a los concejales del PP a visitar la estación de bombeo de la Malva-rosa, la depuradora de Pinedo o el Emisario de Vera cuando lo han pedido en forma» pero ayer «no actuaron con espíritu constructivo» porque querían sacar partido político de las cifras sobre la Covid 19, explicó.

Compartir el artículo

stats