Los barrios de València con mayor impacto por el coronavirus son Jesús, Patraix, Olivereta, Tres Forques, Fuensanta y Extramurs i Arrancapins. Así lo confirmó a Levante-EMV, la concejala del Ciclo Integral del Agua Elisa Valía que dio a conocer a este periódico los últimos datos analíticos realizados en los últimos días. Valía apuntó que Olivereta, Tres Forques y Fuensanta son las zonas de actuación prioritarias porque desde hace una semana y media los PCR que se realizan en las muestras de aguas residuales presentan una mayor concentración del virus.

Estos tres barrios siguen dando valores altos desde hace días mientras que, en general, el resto de la ciudad de València presenta datos "medios y estabilizados". La lectura de estos registros estadísticos, cuya secuencia se tiene desde mayo, permite reorientar y reforzar los servicios de Policía Local y Protección Ciudadana en estas zonas del Cap-i-Casal donde la epidemia se propaga con más intensidad.

Dicho de otra manera, «cuando se observa una mayor incidencia en algún barrio» se refuerza la policía en las calles. Esa medida, al cabo de pocos días, se demuestra en nuevos controles de las aguas residuales que ayuda a que los ciudadanos cumplan mejor con la obligación de ponerse mascarillas o de respetar el distanciamiento social.

Los valores que arrojan estas mediciones de los técnicos del Ciclo Integral del Agua, que se realizan 3 veces por semana, se analizan en períodos de unos 10 días. «No hacemos caso de los valores de un día aislado sino de la secuencia de una semana y media» porque es la que realmente arroja conclusiones que luego les permiten adoptar medidas eficaces en la prevención de nuevos contagios.

En ese sentido lo que se estudia son tendencias. Así, los barrios el noroeste de la capital valenciana son los de mayor concentración del virus en este momento. En el lado positivo, Ciutat Vella que había ofrecido valores altos, ahora ha bajado; igual que Malilla o Manuel Candela donde se ha reducido mucho el efecto del coronavirus.

Sobre la incidencia de la Covid-19 en los pueblos de València, Valía remarcó que «están en niveles bajos comparativamente». «Estamos tomando muestras en Castellar-Oliveral, y en las depiuradoras de El Palmar, El Saler y Pinedo, y los valores obtemnido son bajos, en ese sentido los valencianos que están viviendo en sus segundas residencias tienen que estar tranquilos».

Por último, la también teniente de alcalde resaltó que València «es la única ciudad de España que está realizando estas mediciones y que tiene una secuencia histórica de daros desde mediados de mayo». Por eso, «nos están poniendo de ejemplo en las cadenas nacionales ya que cubrimos toda la ciudad y además ofrece una gran información para plantear las estrategias que con las que afrontar el futuro», concluyó.

Cambios respecto a final de julio

Respecto a los datos publicados por la prensa a final de julio, las nuevas mediciones sí revelan cambios de tendencias. Entonces, los barrios con mayor incidencia de restos de la Covid-19 en las aguas residuales eran Torrefiel, Orriols, Benicalap y Mestalla. Asimismo, si se comparan esos datos con los del pasado 7 de julio, el rastro de coronavirus es especialmente persistente en los distritos de l'Eixample, Poblats Marítims y Benimaclet.

Con todo ello, se deduce que los incrementos de valores «no obedecen a unos patrones determinados» o predecibles.

En los próximos días, el Ciclo Integral del Agua va a estar muy atento a dos hitos y su influencia en las estadísticas de la Covid. El pasado 14 de agosto, por la noche, se restringieron los horarios de apertura de los establecimientos al público. A partir de hoy o el lunes, se podrá ver si estas restricciones han redundado en un freno a la propagación del virus. Y lo mismo se podrá ver entre el 25 y el 28 de agosto, cuando ya se verá si el cierre de actividades nocturnas de ocio del martes 18 de aosto, ha sido efectivo en la lucha contra la pandemia.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los barrios de València donde más ha golpeado el coronavirus

El paciente que más tiempo ha estado ingresado en la UCI en España es valenciano: 145 días en Intensivos

El coronavirus entra en otras cuatro residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana

Se dispara el número de mayores que quiere desheredar a sus hijos

Así se preparan los colegios e institutos para retomar las clases el próximo septiembre

Miguel Bosé se pone la mascarilla

EL TIEMPO: Alerta amarilla en Valencia por calor con más de 38 ºC a la sombra

Juan Roig acepta incluir València en la marca Casal España Arena

VÍDEO | La anciana atacada en València: "Me golpeó y me dejó sangrando en el suelo"

Gayà, Ferran, Rodrigo y Pau Torres, a la selección en una renovada lista hecha por José Enrique"