El concejal Carlos Galiana ha valorado los datos que revelan el descenso tan sólo moderado, un cuatro por ciento, del censo fallero, de forma positiva, pero también reforzando su idea de que «tenemos que empezar a poner en marcha ya a las comisiones dentro de los límites que nos permita la situación sanitaria. Las fallas necesitan moverse, tener actividad, para que no se paren».

Consulta AQUI el calendario previsto de actos, plazos y eventos de las próximas semanas

Y aportaba para ello el dato de las bajas de infantiles. «Yo ahí estoy viendo a esas familias que no son falleros, pero que tienen a los niños en la comisión. Si estamos en una situación complicada y resulta que en la comisión no se hace nada, porque no se ha podido hacer nada, acaban por borrarle. Por eso apreciamos un descenso más acusado en el censo infantil que en el adulto».

Esa necesidad de dar la sensación de actividad «es la que nos ha llevado a empezar a organizar desde la Junta Central Fallera los concursos. Cada área se ha reunido y ha establecido bases y calendarios. Si luego no se puede celebrar, igual que las propias fiestas en marzo, ya llegará el momento. Pero no podemos estar cruzados de brazos pensando en lo peor». Se ha parafraseado mucho, en ese sentido, la expresión de que «para que nos lo cancelen todo siempre hay tiempo».

Por este mismo motivo ya se dio a conocer el calendario de la Ofrenda por mucho que, en marzo de 2021, este festejo pueda no celebrarse o hacerlo de una manera restringida. Pero hasta en dos ocasiones se solicitó en la asamblea.

«Las cifras son señal de que la fiesta va por buen camino». Y hay otro dato suplementario: «la propuesta que planteamos del compromiso de destinar un mínimo del 75 % del coste de 2020 tanto a 2021 como a 2022 ha sido seguido por una cantidad enorme de comisiones. Cuando recopilemos los datos podremos decir que la respuesta de las comisiones para garantizar la continuidad ha sido muy grande. Incluso nos lo han hecho saber comisiones de poblaciones, a las que el ayuntamiento de València no puede subvencionar, pero que también han asumido ese reto». Unos datos que «nos llevan a pensar en positivo y a confiar que la fiesta sea capaz de superar la adversidad que vivimos».